El equipo del programa Ribeiras de Salitre de la Televisión de Galicia (TVG) se desplaza hoy hasta el puerto coruñés de Espasante para conocer cómo es la vida de los trabajadores vinculados al mar en esta zona del norte de la provincia.

El presentador y director de este programa semanal, X. H. Rivadulla, charlará con el percebeiro Miguel Ángel Pernas, quien explicará las complicaciones que tiene ir al mar en los días de temporal, algo que hace que tenga que compaginar este trabajo con la labor de ganadero. Además, hablará con el percebeiro de mayor edad que trabaja en las rocas de la zona de Loiba, Pascual Caínzos, quien relatará diferentes anécdotas vividas durante sus años en esta profesión.

Rosa Trasancos, la presidenta de la asociación de mariscadores, será otra de los protagonistas del programa y explicará cómo los miembros de esta entidad llevan a cabo la limpieza de las zonas de cría del marisco, según adelanta el ente público autonómico.

Además, en la entrega de hoy de Ribeiras de Salitre habrá una sección dedicada a padres e hijos que viven de la pesca y el marisqueo en esta localidad coruñesa. Es el caso de José Romero Pipo y su hijo Sergio Romero que trabajan juntos en la captura de percebes por las rocas de esta costa coruñesa y además trabajan el arte de las nasas. También para José María Barcón, ya jubilado, y Mariano Barcón „que hoy en día es patrón de pesca„ el mar también fue "el centro de sus vidas", relatan desde la Televisión de Galicia.

Además de hablar con diferentes trabajadores vinculados al mar, la gastronomía también tendrá protagonismo en la entrega de hoy de Ribeiras de Salitre como es habitual. De este modo los telespectadores podrán ver cómo el cocinero Luís Alonso elabora una receta de rape con erizos de mar en su restaurante Orillamar, en el puerto de Espasante, un lugar que lleva abierto décadas.

Por su parte, en esta ocasión y tal y como adelanta la TVG, la música correrá a cargo del Coro de Espasante, formado mayoritariamente por personas que trabajan o lo hicieron en su día en el mar.