El pasado mes de enero, José Luis Calvo Pumpido (Carballo, 1935) entró a formar parte del patronato de la Fundación Centro Oncolóxico de Galicia. Apenas cinco meses después, el empresario carballés, presidente del Grupo Calvo, pasa a asumir la presidencia de la institución, tomando así el relevo de José Antonio Quiroga y Piñeyro, quien ostentaba el cargo desde su creación, en el año 1986, y ahora lo deja "por motivos personales".

Quiroga y Piñeyro ha estado vinculado al Centro Oncolóxico de Galicia desde sus inicios, en los años 70. A principios de esa década, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) gestionaba centros oncológicos en ciudades como Valencia, Zaragoza, San Sebastián o Barcelona, que funcionaban bastante bien. En el área de A Coruña, sin embargo, la asistencia oncológica estaba muy desmembrada. Los pacientes que precisaban someterse a radioterapia no tenían a dónde acudir, ya que la única unidad de cobalto de Galicia estaba en Santiago. Fue entonces cuando Quiroga y Piñeyro, que era el director de la junta provincial de la AECC, decidió aunar esfuerzos para lograr que los coruñeses contasen también con un centro de referencia para el tratamiento de esa enfermedad.

Dicho y hecho. A principios de 1973, abrió sus puertas en A Coruña el Centro Oncológico Regional (COR) en el ala sur del antiguo Hospital Municipal Labaca, instalaciones que fueron cedidas por el Ayuntamiento coruñés. El resto lo pusieron un equipo de cinco o seis médicos jóvenes, "con muchas ganas de aprender y hacer cosas". "Salimos adelante gracias al trabajo de varios héroes anónimos, facultativos que trabajaban gratis porque no teníamos beneficios y no les podíamos pagar", rememoraba a este diario el propio Quiroga y Piñeyro, en un reportaje publicado con motivo del 35 aniversario del centro, que en1986 se constituyó en fundación, dejó de llamarse Centro Oncológico Regional y se independizó de la AECC.

En la actualidad, el Oncolóxico es la unidad de referencia para el tratamiento del cáncer en el norte de la comunidad gallega. El pasado año, se renovaron en las instalaciones tres unidades, dos de radioterapia y una de medicina nuclear.