A Coruña es una de la provincias españolas con mayor número de muertes por cáncer de piel. Un total de 33 coruñeses fallecieron por melanoma en 2017 „último año del que existen datos„, lo que la sitúa como la séptima provincia con más víctimas por este tumor, solo superada por Madrid (110), Barcelona (103), Alicante (66), Valencia (48), Málaga (39) y Sevilla (38). Lejos de descender, el número de fallecidos por esta enfermedad no deja de aumentar y solo en la última década se incrementó un 60%, al pasar de 21 a 33 casos en A Coruña, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La provincia coruñesa concentra casi la mitad de las muertes por melanoma que se producen en la comunidad gallega (33 de las 70 registradas en 2017), muy encima de Pontevedra, que le sigue con 20 casos. Por su parte, si A Coruña lidera la clasificación estatal, Lugo y Ourense se sitúan entre las provincias españolas con menos víctimas del melanoma, con solo diez y siete fallecidos, respectivamente. Cierran la clasificación tres provincias con muchas horas de sol año: Soria, Huesca y Teruel con cuatro, tres y dos muertes al año por este tumor.

Con motivo de la conmemoración, ayer, del Día Mundial del Melanoma, Bristol-Myers Squibb, en colaboración con el Grupo Español de Melanoma, Melanoma España y la Federación Galega de Atletismo (FGA), organizaron Ponte en su piel, la primera carrera solidaria nocturna contra el melanoma, celebrada en Santiago. Según explicaron los organizadores, esta actividad pretende "visibilizar y apoyar a los pacientes que sufren este tipo de cáncer".

La iniciativa se dirigió, también, a todas aquellas personas que realizan actividades al aire libre por ser "un sector de la población que por su estilo de vida está más expuesto a los rayos UV", advierten. Y es que ocho de cada diez casos de melanoma se deben a la excesiva exposición solar.

Los más de 500 corredores que se sumaron a la iniciativa recorrieron un total de 2,5 kilómetros alrededor de la Cidade da Cultura de Galicia, acompañados por el jefe de Oncología del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Rafael López, y el vicepresidente de la FGA, Iván Pablo San Martín.