España es el quinto más de la Unión Europea con el mayor número de personas en riesgo de pobreza, con un 21,6% de la población en esta situación, muy por encima de la media en la UE, que cae al 16,9%, según el datos de un estudio de Eurostat sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Durable de la ONU en la UE. Solo Bulgaria (23,4%), Rumanía (23,6%), Lituania (22,9%) y Letonia (22,1%) tiene más personas en riesgo de pobreza tras recibir las ayudas sociales que España, según los datos del estudio publicado ayer, con datos de 2017.

En el polo opuesto, los países con menos personas en riesgo de pobreza después de las transferencias sociales en la UE son República Checa (9,1%), Dinamarca y Eslovaquia (12,4% en ambos casos).

España se sitúa también como el tercer país de la UE con un mayor porcentaje de trabajadores en riesgo de pobreza, con el 13,1% que se encuentra en situación precaria pese a tener empleo, frente al 9,4% de media europea. Solo Rumanía (17,4%) y Luxemburgo (13,7%) tienen más personas trabajadoras en riesgo de pobreza mientras que en el otro extremo se sitúan Finlandia (2,7%), República Checa (3,5%) y Bélgica (5%).

En términos generales, la UE ha mejorado en casi todos los objetivos en los últimos cinco años aunque el avance ha sido más rápido en algunos países que otros, pero se ha alejado en algunas "áreas específicas de un número de objetivos", según el informe.