29 de junio de 2019
29.06.2019

Galicia permitirá enterrar a musulmanes sin féretro para respetar su tradición

La Consellería de Sanidade prepara un decreto para regular esta opción || En la comunidad gallega viven más de 26.000 personas que profesan esta religión

28.06.2019 | 22:32
Un coche fúnebre a la entrada de un tanatorio.

El nuevo decreto de sanidad mortuoria de Galicia establece que estará permitido inhumar cadáveres sin féretro cuando se demande por razones de confesionalidad. El rito funerario musulmán establece que los cadáveres de sus fieles deben ser envueltos con un sudario y enterrados en contacto directo con la tierra, sepultados sin ataúd y sin esperar 24 horas después de su muerte. Pero este rito era contrario a la legislación gallega. Con el futuro decreto, Galicia se suma a seis autonomías que ya permiten enterrar según la tradición islámica: Andalucía, Asturias, Valencia, Castilla y León y las ciudades de Ceuta y Melilla. En Galicia viven más de 26.000 musulmanes.

La posibilidad de enterrar cadáveres sin féretro "para los casos en los que por razones de confesionalidad así se demande" será la principal novedad de este texto normativo, informaba ayer la Consellería de Sanidade. "Se trata de dar solución a las costumbres y creencias religiosas en las que el enterramiento del cadáver se hace directamente en contacto con la tierra (caso, por ejemplo, de los musulmanes)", explica el departamento de Jesús Vázquez.

Otra de las novedades del futuro decreto será la eliminación de la autorización previa de Sanidade para proceder a exhumar cuerpos y resto cadavéricos. "Esta autorización sanitaria previa se sustituirá por la declaración responsable", apunta la Consellería, que puntualiza que "estarían exentas las reinhumaciones de restos cadavéricos que tuvieran lugar en el mismo cementerio".

En cuanto a los crematorios, el nuevo texto normativo especifica que los de nueva construcción "deberán guardar una distancia mínima de 200 metros" respecto a urbanizaciones, viviendas, residencias, centros sanitarios y educativos, instalaciones deportivas y otras de carácter similar.

Los crematorios ya en funcionamiento y que no cumplan la distancia mínima, "deberán presentar un estudio de dispersión de contaminantes a la atmósfera", con el fin de "comprobar que los gases que se emiten no sean peligrosos para el entorno en el que se encuentra", señala Sanidade.

El decreto también regulará la creación de un censo de prestadores de servicios funerarios, en el que "se inscribirán las empresas funerarias, tanatorios, velatorios y crematorios de Galicia". "Una vez elaborado, el listado estará a disposición de la población en general en la web", manifiesta la Consellería. Asimismo, se modifica el reglamento de los enterramientos en lugares especiales y se elimina la autorización sanitaria requerida en el actual texto normativo para aquellos lugares ya existentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sorteos

El Circo del Sol llegará a Santiago de Compostela, del 5 al 9 de febrero, para ofrecer uno de sus grandes espectáculos: Corteo. En LA OPINIÓN sorteamos 7 premios de 2 entradas

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.