Centrales sindicales como CIG-Saúde, CCOO y el sindicato de Profesionais da Sanidade Pública Galega (Prosagap) rechazaron el "contrato de esclavitud 3.0" y de "precariedad" para personal de enfermería del Servizo Galego de Saúde (Sergas), al tiempo que demandan medidas como la creación de plazas para abordar la "precariedad laboral". Así lo manifestaron después de que el jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciase contratos de continuidad de uno a tres años de duración para los enfermeros, tanto en hospitales como en Atención Primaria, que todavía no dispongan de una plaza por oposición en el Sergas.

CIG-Saúde rechazó que el miércoles organizaciones sindicales como Satse, UGT, CESM, O'Mega y CSIF acordasen con el Sergas extender a los enfermeros el llamado "nombramiento de continuidad o estabilidad" del personas del sistema sanitario público de Galicia, inicialmente acordado solamente para médicos porque "ya provocó la oposición del personal" facultativo.

Para esta central sindical este nombramiento "consolida la precariedad laboral" por "incrementar la disponibilidad horaria y de movilidad geográfica" y "no respetar las libranzas". "El problema no es firmar 20 contratos en un mes, sino que durante esos 20 días prestas servicios en distintos servicios o unidades y sin tener tus correspondientes libranzas", denuncia la CIG.

Entre otros aspectos, rechazan que se cubran los Punto de Atención Continuada (PAC) "con contratos de guardias y no con contrato de jornada ordinaria", lo que supone que los enfermeros que firmen este vínculo "no cobrarán las retribuciones de atención continuada: noches y festivos", abundaron. Y lo peor, con este acuerdo las futuras plazas estables „interinidades y OPE„ que se creen en la categoría "podrán ser con las condiciones de prestación de servicios recogidas en él" lamentaron desde el sindicato.