23 de julio de 2019
23.07.2019

Galicia clama en la calle contra la violencia machista tras el crimen de Vilalba

Decenas de vilalbeses se concentran contra el asesinato de una vecina por su exmarido

22.07.2019 | 21:23
Galicia clama en la calle contra la violencia machista tras el crimen de Vilalba
Concentración de repulsa contra el crimen machista de Vilalba, ayer, en María Pita.

Ayuntamientos e instituciones de distintos puntos de Galicia salieron a la calle ayer para condenar el nuevo caso de violencia de género ocurrido en la localidad lucense de Vilalba, y para oponerse frontalmente a esta lacra: "No podemos ni debemos tolerar ni una muerte más". Así lo indicaba el manifiesto leído tras una de las concentraciones más numerosas, la que a las 12.00 horas acogió el propio Ayuntamiento de Vilalba, del que era vecina tanto la víctima como su presunto agresor y que vive tres días de luto oficial. Ante vecinos, fuerzas de seguridad y personal municipal, la alcaldesa de la localidad leyó un texto en el que recordó a Mari Carmen, la víctima, y calificó la violencia de género como "uno de los problemas sociales y estructurales más graves de la sociedad" actual.

"No podemos ni debemos tolerar ni una muerte más, no podemos permitir que nos agredan, insulten, humillen, acosen y asesinen, ya que ninguna mujer merece ser maltratada y nada justifica que un hombre emplee la violencia para doblegarnos y someternos con el único fin de perpetuar el machismo", subrayó la alcaldesa de Vilalba.

Un poco antes, a las 10.00 horas, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, encabezó otra concentración en repulsa por ese asesinato machista, en la que participaron diputados y personal de la Cámara gallega. También el edificio central de la Xunta en San Caetano, en Santiago una convocatoria de repulsa por este crimen, en la que participaron trabajadores y varios conselleiros.

El Ayuntamiento de A Coruña también guardó al mediodía ante el Palacio de María Pita un minuto de silencio por el crimen machista de Vilalba. Una escena que se repitió en otras ciudades gallegas, como Santiago de Compostela o Vigo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.