La capacidad que tienen los animales, sobre todo las aves, de adaptarse al cambio climático es muy limitada y en la mayoría de los casos las variaciones que están experimentando las especies son insuficientes para hacer frente al vertiginoso ritmo con que aumentan las temperaturas. El cambio climático es una amenaza para las especies y las extinciones pueden tener un impacto muy negativo en la salud de los ecosistemas, según un equipo internacional en el que participaron investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los investigadores analizaron más de 10.000 artículos científicos que relacionan los cambios que se han producido en el clima en los últimos años con las posibles variaciones en los rasgos fenológicos y morfológicos de las especies. El trabajo, cuyas conclusiones aparecen publicadas en la revista Nature Communications, revela que la adaptación de los animales en respuesta al cambio climático no está produciendo en muchos casos y en ocasiones los cambios que se están registrando van en dirección opuesta a lo que sería necesario. En la fauna, la respuesta más común al cambio climático es un cambio fenológico en aspectos biológicos como la hibernación, la reproducción o las migraciones.

Los cambios en el tamaño y la masa corporal y en otros rasgos morfológicos también se han asociado generalmente al cambio climático, pero los investigadores han comprobado que estos cambios no están mostrando un patrón sistemático. Entre los cambios que han comprobado los investigadores destaca que existe una tendencia hacia una reproducción más temprana en muchas especies, lo cual no supone una ventaja adaptativa frente al cambio climático, informó ayer el CSIC.