La casa de papel, con cinco nominaciones, es la producción que acumula más candidaturas a los premios Iris 2019, los galardones con los que la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión coronan a los mejores programas y profesionales de la pequeña pantalla española.

La serie de la plataforma Netflix encabeza el apartado de ficción con cinco nominaciones. La siguen Paquita Salas (también producida por Netflix), Hierro (Movistar+) y La caza. Monteperdido (TVE), que acaparan cuatro candidaturas cada una. En el premio a la Mejor Ficción de la televisión, La casa de papel se medirán Arde Madrid, Hierro, La caza. Monteperdido, Matadero y Presunto culpable.

Dentro de las categorías que premian a los actores y actrices se encuentran los nombres de algunos de los grandes de la interpretación española. El premio Iris a la Mejor Actriz estará disputado por Inma Cuesta, Elvira Míguez, Candela Peña, Megan Montaner, Alba Flores y Belén Cuesta. En la categoría masculina, los nominados son: Alain Hernández, Álvaro Morte, Brays Efe, Darío Grandinetti, Isak Férriz y Pepe Viyuela.

La no ficción

Fuera del terreno de la ficción destacan las candidaturas de los informativos y los presentadores y presentadoras.

En estos apartados la actualidad del período electoral de los últimos meses ha encontrado un espacio de representación en los nominados a Mejor Informativo con El debate decisivo de Atresmedia (emitido el 23 de abril en Antena 3 y La Sexta). Junto a él competirán Al rojo vivo (La Sexta), Antena 3 Noticias 1 (Antena 3), Buenos días Madrid (Telemadrid), y La 2 Noticias (La 2 de TVE).