Uno de cada diez alumnos de 12 años que estudian en un colegio de Galicia (el 13,4%) ya ha repetido algún curso, un porcentaje que rebasa ligeramente la media española (de 10,3%) pero que sitúa a Galicia como la quinta comunidad con mayor tasa de alumnos que se encuentran en el curso que les correspondería por edad. De este modo, el 86,6% de niños gallegos de 12 años cursa primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), porcentaje que solo es superior en Cataluña (92,5%), País Vasco (87,7%), Asturias (87,2%) y Cantabria (86,9%), según los datos que acaba de publicar el Ministerio de Educación.

La tasa de idoneidad „el porcentaje de alumnado que está matriculado en el curso teórico que le corresponde por su edad„ permite "medir los resultados del sistema educativo", indican desde el Gobierno y desciende a medida que aumenta la edad de los estudiantes. Si a los 8 años, edad a la que los niños deberían cursar 3º de Educación Primaria, solo un 5% de alumnos de colegios gallegos no estaba en ese curso al llegar a los 15 (última edad analizada), quienes no están en el curso adecuado son ya un tercio del total matriculados (el 31%).

Los datos del Ministerio revelan que Galicia siempre se encuentra entre las comunidades con mejores resultados. Pese a que en todas las comunidades se rebasa el 90% de niños de 8 años que no han repetido curso, Galicia se sitúa como la tercera con mayor tasa: el 95%, solo por debajo de Cataluña y Cantabria (ambas con el 96%). Sube un puesto entre los pequeños de 10 años: un 91% estudia 5º de Primaria (el curso normal para su edad), empatada con País Vasco y Asturias y solo superada de nuevo por Cataluña (94%).

El grueso de los repetidores se concentra en ESO. Una cuarta parte de los gallegos de 14 años no está en el curso que le corresponde que sería 3º de Secundaria. Cataluña obtiene los mejores resultados (solo el 15% ha repetido) y Aragón los peores (el 39%). Y al llegar a los 15 años, Educación revela que solo el 69% de alumnos gallegos está en el curso que le toca por edad. Aún así es la sexta con mejor tasa.

La estadística de Educación indica que las mujeres presentan tasas de idoneidad mejores que los hombres en todas las edades analizadas y que la diferencia por sexos aumenta conforme lo hace la edad. Si a los 8 años la diferencia es de 2,1 puntos en favor de las mujeres, entre los quinceañeros llega a 8,6.

Los cursos que concentran mayor número de repetidores son primero y tercero de ESO. Un 12,3% de los matriculados en 3º en institutos gallegos en el curso 2016-2017 (último del que hay datos en la web del Ministerio) repitieron ese año, tasa que baja hasta el 10,2% en primero de ESO. En el caso de Educación Primaria, las tasas de repetidores no superan en ningún caso el 3% de la matrícula y es primero y quinto los que registran más casos: el 2,6% en ambos casos. Galicia es la quinta comunidad con menos tasa de repetidores en Primaria: 2,4%, solo por encima de Cataluña, Cantabria, País Vasco y Asturias.

La estadística Sistema estatal de indicadores de la educación 2019 que acaba de publicar el Gobierno indica que "los porcentajes de repetición de curso son mayores entre los chicos que las chicas durante toda ESO" y que "el alumnado de los centros de titularidad pública tiene un porcentaje más elevado de repetición para todos los cursos que el de los centros de titularidad privada".