La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, señaló ayer que el brote de listeriosis producido por la carne mechada contaminada de la marca La Mechá, que ya ha producido casi 200 afectados y otros 90 probables o sospechosos, "está en una fase con muchos menos casos diarios'. Así lo señaló Carcedo antes de la reunión celebrada ayer en el Ministerio con representantes de todas las comunidades autónomas para abordar la gestión del brote de listeriosis, analizar las medidas que se han tomado hasta el momento y planificar la respuesta en los próximos días.

Un encuentro en el que el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, defendió la gestión de la Junta de Andalucía ante la crisis alimentaria provocada por el brote de listeriosis, asegurando que actuó con "la mayor brevedad posible" para atajarla.

Primer posible contagio de un extranjero

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad confirmó ayer la existencia del posible primer caso de listeriosis que ha salido fuera de España y que se corresponde con el de un ciudadano inglés que, al parecer, se contagió en Andalucía y posteriormente regresó a su país. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, especificó en la Cadena Ser que falta la confirmación definitiva.