29 de agosto de 2019
29.08.2019
La Opinión de A Coruña

Al menos 17 bebés sufrieron exceso de vello al tomar el falso omeprazol

Hay afectados en Cantabria, Andalucía y Valencia || Sanidad asegura que el problema se debió a un "error en el envasado"

28.08.2019 | 19:59
Al menos 17 bebés sufrieron exceso de vello al tomar el falso omeprazol

Al menos 17 bebés en todo el país han presentado síntomas de hipertricosis o exceso de vello tras recibir un tratamiento con omeprazol, que según señaló ayer la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, quien reconoce que todo se debió a un "envasado erróneo". A los diez casos denunciados en Cantabria hace unas semanas se suman cuatro en Andalucía y tres en la Comunidad Valenciana.

"Se introdujo minoxidil en un envase que tenía rotulado omeprazol. Se realizaron los análisis de los protocolos, se inmovilizaron todos los lotes y se procedió al cierre cautelar del laboratorio donde estuvo el origen del error", aseguró la ministra, que indicó que "ya no hay ningún lote de ningún envase de este producto erróneo" en el mercado, y recordó que "los casos se produjeron estos meses atrás".

También detalló que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad, ya informó en junio sobre este error tras conocerlo por el Sistema de Farmacovigilancia, que notifica cualquier anomalía en el uso de un medicamento. "Se ha hecho la investigación pertinente. Desde el primer momento se sospechó, porque no es un efecto secundario que suele producir el omeprazol. Se sospechó que habría algún problema. Se ha identificado un producto diferente, el minoxidil, con otras indicaciones", dijo.

Una farmacia de Granada que recibió el principio activo de omeprazol contaminado con minoxidil, anunció ayer que interpondrá una demanda contra la empresa malagueña que habría distribuido los lotes defectuosos fabricados por la farmacéutica india Smilax Laboratories Limited.

Por otra parte, los dermatólogos mandaron ayer un mensaje de tranquilidad a los padres de los niños que sufren hipertricosis tras ingerir minoxidil comercializado por error como omeprazol, y aseguraron que el vello se les comenzará a caer tres meses después de interrumpir el tratamiento. "Tres meses después de tomar el fármaco empezará a caérseles el vello, que es el tiempo medio de caída del pelo, y en otros dos o tres más se le habrá caído todo", indican.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.