El suicidio es la primera causa de muerte por motivos no naturales en España y en Galicia y, sin embargo, hay todo un silencio en torno a él. Silencio entre las miles de personas que intentarán quitarse la vida cada año, y silencio entre sus familiares, que esconderán esa situación porque es tabú. Silencio también entre las instituciones, que pese a las muertes por suicidio duplican a los decesos en accidentes de tráfico, apenas harán campañas de prevención. Y silencio entre los medios de comunicación, que apenas se harán eco de esa realidad por temor al efecto imitación.

"Mi madre hizo eso porque estaba en un hoyo" comenta el joven Adriá a la cámara del documental Supervivientes. Las cicatrices del suicidio, un riguroso trabajo de los realizadores Itziar Bernaola y Pablo Ferrán que retrata el mundo en el que habitan los familiares de cinco personas que se quitaron la vida. Adriá se refiere también a "eso", el suicidio de su madre, como "un secreto que no te hace falta que sepa nadie". Este joven es una de las víctimas de este alarmante problema de salud pública que en 2017, y solo en Galicia, se llevó por delante a 345 personas, según datos del Instituto de Medicina Legal (Imelga) de la comunidad. Un "superviviente", que es como se llaman a sí mismos los familiares de los suicidas. "Ya no vivimos, sobrevivimos", señalan.

Durante décadas han permanecido ocultos, silenciados por el estigma social que rodea al suicidio. Pero de un tiempo a esta parte han empezado a agruparse para hacer oír su voz. La primera asociación de supervivientes del suicidio, Després del Suïcidi, echó a andar en 2013 en Barcelona de la mano de la psicóloga Cecilia Borrás, quien perdió a su hijo Miquel con tan sólo 19 años. Cuatro años antes, había empezado a funcionar en Madrid la Red Aipis (Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio), creada por Javier Jiménez, para desarrollar actividades de prevención supliendo la carencia de programas oficiales. Cecilia y Javier han sido la tabla de salvación, algo así como dos ángeles de la guarda, para cientos de personas que no tienen otro sitio al que recurrir cuando un familiar se quita la vida o lo intenta. Siguiendo su ejemplo, ya hay grupos en marcha para romper el silencio en otras comunidades. Defienden que una parte importante de los suicidios se podría evitar, pero insisten en que es fundamental visibilizar el problema, que las autoridades elaboren planes de prevención y que se apliquen pues "apenas se cumplen".

Visibilizar el suicidio y exigir soluciones a la Administración es, precisamente, el objetivo de Conect@ con la vida campaña lanzada con motivo del Día de la Salud Mental, que se conmemorará el próximo jueves y que, en esta ocasión, se dedicará a este grave problema de salud pública. Bajo ese lema, numerosas asociaciones de familiares y personas con problemas de salud mental de Galicia llevarán a cabo diversas acciones para llamar la atención sobre esta realidad e incidir en la necesidad de trabajar en la prevención.

En el marco de esta campaña, se acaba de presentar conectacoavidagalicia.org, una web que aporta información veraz sobre el suicidio y facilita consejos para su abordaje: datos, mitos y falsas creencias, el papel de los medios de comunicación, factores de riesgo y de protección, señales de alerta, lugares a los que acudir, recursos de utilidad, etc. La difusión en redes sociales se hará a través del hagstag #conectacoavida, animando a los internautas a compartir fotografías en las que se den un abrazo "como gesto de conexión con entre las personas y, por tanto, con la vida".

Desde Feafes Galicia insisten en que es necesario que las instituciones y los gobiernos "prioricen el suicidio como problema de salud pública" y desarrollen "estrategias integrales multisectoriales de prevención". "En Galicia contamos con un Plan de prevención del suicidio que establece mecanismos de coordinación para que diferentes organismos trabajen conjuntamente en la prevención, manejo, intervención y acompañamiento de las personas y familias que están en esta situación. Este plan debe ser implementado de una manera real, efectiva y firme para dar una respuesta idónea a las necesidades que requiere esta problemática", reivindican desde esa federación.