Cada área de gestión sanitaria de Galicia contará a partir de ahora con una dirección específica de Atención Primaria, promesa de la Xunta a profesionales y colegios profesionales para mejorar la atención médica en la comunidad. El Consello de la Xunta aprobó ayer la nueva estructura organizativa de la Consellería de Sanidade y del Servizo Galego de Saúde (Sergas). Cada área de salud contará con un director de atención primaria y con un director de atención hospitalaria, además de con una dirección de enfermería y otra de procesos de soportes. También se creará una Comisión de Atención Primaria en cada área sanitaria, en la que estarán todos los jefes de servicio o coordinadores de todas las unidades y será dirigida por el gerente de esa zona.

Con respecto a la estructura de las áreas, el Ejecutivo autonómico destacó que se incrementa la participación de los ciudadanos con la creación de los órganos colegiados del Consello Asesor de Pacientes de Área y del Consello de dirección del Área en cada una de ellas. De este último, formarán parte cuatro vocales representantes de los ayuntamientos de la zona, que serán designados por la Federación Galega de Municipios.