11 de octubre de 2019
11.10.2019
Día de la Hispanidad

Por qué se celebra el 12 de octubre y otras curiosidades

La Fiesta Nacional tiene una connotación histórica además de la participación del ejército en sus actos

11.10.2019 | 09:44
El Rey pasa revista al inicio del desfile militar.

Un año más, las Fuerzas Armadas desfilarán en Madrid en los actos conmemorativos del día de la Fiesta Nacional. Pero, ¿sabes por qué se celebra este día el 12 de octubre? ¿O por qué hay un desfile militar? Sigue leyendo si quieres conocer estas y otras curiosidades sobre la Fiesta Nacional de España.

¿Por qué se celebra el 12 de octubre?

El 12 de octubre es el día en el que Cristóbal Colón desembarcó en la isla Guanahani, en el archipiélago de las Bahamas. Ese viernes de 1492 comenzó un puente cultural entre los pueblos de América y España que aún se mantiene.

No fue hasta 1892, cuando se celebraba el cuarto centenario del descubrimiento bajo el reinado María Cristina, que un real decreto propuso hacer coincidir esa efeméride con la celebración de la Fiesta Nacional.

La ley de 1987, que estableció por ley la fecha como Fiesta Nacional de España, explicó así los motivos para hacer coincidir ambas fechas: "La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos".

¿Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad?

Aunque 'popularmente' se conoce como Día de la Hispanidad, y así se denomina en algunos otros países Latinoamericanos, la ley de 1987 establece que lo que se celebra el 12 de octubre es la Fiesta Nacional de España, sin mencionar la hispanidad.

La cabra de la Legión Española en el desfile. Shutterstock

No siempre ha sido así, en un Real Decreto anterior, de 1981, por el que se establecían normas para la celebración del 12 de octubre, se hablaba del día de la Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad. Y antes de eso el 12 de octubre se había denominado Día de la Raza, un nombre que aún conserva 'popularmente' en algunos países americanos.

La denominación de Día de la Raza es citado por primera vez en enero de 1913 en una hoja difundida por la asociación Unión Ibero-Americana de Madrid, como una idea de su presidente, el exalcalde de Madrid y exministro Faustino Rodríguez San Pedro, para unir a todos los pueblos de habla hispana.

La idea cuajó y a lo largo de las primeras décadas del siglo XX distintos países de Latinoamérica comenzaron a instaurar el 12 de octubre como festivo en sus territorios, utilizando algunos la denominación de Día de la Raza, como el caso de Honduras, donde aún se utiliza.

Otros países, como Argentina o Nicaragua, acogieron en un primer momento la denominación de Día de la Raza, pero posteriormente cambiaron la fiesta de nombre: a Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en Argentina, y a Día de la Resistencia Indígena, en Nicaragua.

¿Por qué hay un desfile militar?

El Día de la Hispanidad no tiene nada que ver con el Día de las Fuerzas Armadas, que este año se ha celebrado el pasado 6 de junio, coincidiendo con la festividad de San Fernando, entonces... ¿Por qué desfilan las Fuerzas Armadas este lunes?

El desfile aéreo del 12 de octubre. Shutterstock

La razón es "realzar en lo posible" la conmemoración de la Fiesta Nacional de España y "buscar en la misma la plena integración de todos los elementos históricos y culturales que conforman la nación española", según se explica en un Real Decreto de 1997 que estableció por ley el desfile militar.

En virtud de ese texto legal, se trasladaron al 12 de octubre los actos más significativos que se venían desarrollando anualmente el Día de las Fuerzas Armadas, al considerar que tal medida "resalta la identificación de las Fuerzas Armadas con la sociedad a la que sirven, uniendo el más brillante acto anual de las mismas a los demás de celebración de este día".

¿Cuánto cuesta?

Según las estimaciones del Estado Mayor de la Defensa, el desfile militar de la Fiesta Nacional del año pasado costó 423.729 euros. A esa cantidad habría que sumarle los 200.539 euros del coste de las tribunas y las gradas, lo que situaría la cifra final en 624.268 euros.

Este coste fue muy similar al del año anterior, 669.480 euros, según contestó el Gobierno a Compromís en una sesión de control.

El coste del desfile ha ido descendiendo desde la crisis. Shutterstock

Durante los últimos años el gasto en estos actos conmemorativos ha ido descendiendo, coincidiendo con la austeridad de la llegada de la crisis. En 2011, el gasto aproximado fue de 2,8 millones de euros, un 71,4% más que el de este lunes.

De hecho, fue en 2012 cuando se produjo el mayor descenso en el presupuesto destinado al desfile, pasando de los 2,8 millones de euros a los 900.000 euros, un 67,8% menos.

La menor variación se ha dado durante los últimos tres años. De 2013 a 2014 la variación fue de un 2,8%, mientras que este año el presupuesto se ha mantenido en 800.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.