Dos mujeres fallecieron este fin de semana a manos de sus parejas o excompañeros sentimentales en las localidades de La Zubia (Granada) y Vic (Barcelona). El primer crimen machista se produjo en la madrugada del domingo cuando un hombre presuntamente mató a su mujer con un arma de fuego y después se quitó la vida en su vivienda de La Zubia. Horas después aparecía el cuerpo sin vida de una mujer con signos de violencia en un piso de Vic y se detenía a su exnovio como presunto autor de los hechos.

En el caso de Granada, la Guardia Civil mantiene abierta la investigación de este crimen aunque todo apunta a que se trata de un nuevo caso de violencia de género. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Granada, insistieron en que los primeros indicios apuntan a un caso de violencia machista aunque será la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género la encargada de determinar este extremo.

Los cuerpos de la pareja fueron hallados ayer en el domicilio familiar por una hija del matrimonio, que es quien dio el aviso a la Guardia Civil, cuerpo que se ha hecho cargo de la investigación de lo sucedido.

La pareja, ella de 40 años y él de 43, tenían dos hijos, ambos mayores de edad, y según indicó la Benemérita, no existían denuncias previas por malos tratos hacia el presunto autor de los hechos.

Horas después de este crimen, los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer a un hombre de 29 años acusado de matar a su expareja en su casa de Vic (Barcelona) en otro supuesto caso de violencia machista. Fuentes del cuerpo policial catalán explicaron ayer que el detenido es un hombre de nacionalidad ecuatoriana y está acusado de matar a su expareja.

Los Mossos recibieron a las 13.00 horas el aviso de que en el interior de un edificio de Vic había una mujer muerta. Cuando los agentes llegaron al inmueble, comprobaron que el cadáver presentaba signos de violencia y, posteriormente, detuvieron a la expareja de la mujer como supuesto autor del crimen.

Por otra parte, ayer se hicieron públicos los datos del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) que revelan que desde que se puso en marcha este servicio (en 2007) y hasta el año pasado, la mayoría de las víctimas (siete de cada diez) fueron españolas, frente a solo un tercio de maltratadas extranjeras.