24 de octubre de 2019
24.10.2019
La Opinión de A Coruña

Suspendido el profesor que criticó el escote de una alumna y se arriesga a perder la plaza

La Universidade de Santiago lo aparta cautelarmente de las aulas y le abre un expediente sancionador - El docente se defiende arguyendo que "no da clases a mujeres en topless"

24.10.2019 | 11:03
La alumna Carmen Carballido, ayer, arropada por compañeros de clase.

La Universidade de Santiago (USC) ha suspendido cautelarmente de sus funciones al profesor Luciano Méndez por criticar el escote de una alumna y pretender desplazarla de la primera fila. El rector, Antonio López, ampara la decisión en la "gravedad y reiteración" de la conducta del docente, que apoyó a La Manada y que fue objeto de una sanción previa por razones similares —también referentes a la vestimenta de una estudiante— que le apartó, a principios de año, durante dos meses del puesto y sin sueldo. Ahora, se le abrirá un expediente sancionador que en última instancia puede acarrearle la pérdida de su condición de funcionario y, por tanto, de la plaza que ocupa en la Facultad de Económicas y Empresariales.

"Para garantizar el buen funcionamiento del servicio, evitar que se puedan repetir este tipo de actuaciones y reaccionar ante esta preocupación, acabamos de resolver, sin prejuicio que se abra un proceso sancionador, suspender cautelarmente de sus funciones", explicó ayer el rector. Mientras no se resuelva el expediente, Luciano Méndez no podrá dar clase. Como sanciones posibles, la legislación recoge desde suspensiones temporales de empleo y sueldo de unos pocos meses o años hasta el traslado forzoso o la expulsión de la universidad por perder su estatus de funcionario, si bien este último procedimiento es sumamente complejo.

El profesor defendió ayer su comportamiento. "Yo no doy clase a mujeres en topless. ¿De acuerdo? Me da igual que me mande el rector, el presidente de España o Cristo bendito", declaró a los medios a su llegada a la facultad. "Y punto", añadió con contundencia y sin aceptar preguntas. Únicamente dijo que volvería a hacer lo mismo. "Lo digo desde aquí para toda la humanidad. A ver si nos enteramos de cómo soy yo. No me preocupa en absoluto defender esto ante quien haga falta ni cuál será el desenlace", zanjó.

HABLA LA ESTUDIANTE

"Estaba en shock, no me lo creía, pero no logró humillarme". Carmen Carballido es la alumna de la Facultad de Económicas de la Universidade de Santiago (USC) que denunció al profesor Luciano Méndez por criticar su escote. Ayer, arropada por compañeros de clase, volvió a dar la cara para censurar el comportamiento del docente y detallar la supuesta vejación.

Nada más empezar la clase, el profesor le dijo que tenía que hablar con ella al terminar. Pero "a los dos minutos", según contó la alumna, le soltó: "No puedes estar aquí con ese escote. O te tapas o te vas a la última fila. Esa no es manera de venir a una clase de Matemáticas".

Acto seguido, según denuncia Carmen Carballido, el docente continuó con su actitud y ante la defensa que de ella hacían sus compañeros de clase, empezó a señalarla y a pedir a los demás alumnos que la miraran: "venid aquí, si casi se le ve un pezón".

"Yo estaba en shock, no me creía que eso estuviera pasando en ese momento. Pero no consiguió humillarme por el apoyo de mis compañeros", contó la alumna a las puertas de su facultad.

"Me dijo que no me estaba echando, sino que me quedara atrás donde no pudiera verme", prosigue la estudiante. Fue entonces cuando decidió marcharse de la clase, actitud que fue secundada por la mayoría de sus compañeros de carrera, y presentar la denuncia en el decanato.

Esta es la segunda vez que Luciano Méndez censura a una alumna por la ropa que lleva a clase, argumentando que así no pueden asistir, pero la Universidade de Santiago no dispone de ningún código interno de vestimenta y decoro.

Carmen Carballido ya conocía el historial del profesor, su sanción universitaria por criticar la ropa de otra alumna, el intenso forcejeo con dos policías por aparcar delante de Comisaría en una zona reservada o su denuncia por violencia machista que acabó en absolución.

"Obviamente yo estaba enterada de eso y no me gustaba, pero era mi profesor, y bueno, pues iba a clase igual. Pero mejor que me pase a mí que a una persona que se lo pudiera tomar peor o a una persona que se hubiera callado", comentó la estudiante de Económicas.

CONCENTRACIÓN

Colectivos feministas han convocada una concentración, hoy, en Santiago de Compostela para exigir "que la USC aparte de la docencia a Luciano Méndez", a quien los promotores de la protesta tachan de "profesor machista reincidente". La concentración está convocada hoy a las doce del mediodía delante del Rectorado de la Universidad compostelana, situado en la Praza do Obraroiro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.