01 de noviembre de 2019
01.11.2019
La Opinión de A Coruña

Juristas y asociaciones feministas urgen a reformar el Código Penal

31.10.2019 | 21:56
Juristas y asociaciones feministas urgen a reformar el Código Penal

Juristas expertas explicaron ayer que este caso y el de La Manada son diferentes y que si se hubiera ultimado la modificación del Código Penal para eliminar la figura del abuso sexual y considerar violación toda penetración sin consentimiento, los agresores habrían sido condenados por agresión sexual y no por abuso. Tanto la presidenta de la Audiencia de Navarra y coordinadora de género de Jueces y Juezas para la Democracia, Esther Erice, como la socia fundadora de la Asociación de Mujeres Juezas de España, Lucía Avilés, reconocen que en el caso de Manresa la sentencia es acorde a la legislación vigente e instan a modificar el Código Penal.

Avilés lamentó que esta reforma "lleve en el cajón" un tiempo y asegura que es necesaria "para que solamente el sí es sí y que para que exista un consentimiento, éste debe ser prestado de manera libre, consciente y responsable", añadió.

La directora de Fundación Mujeres, por su parte, la abogada Marisa Sotelo también denunció ayer que este fallo "es una prueba más de la falta que nos hace la modificación de los tipos penales sobre la agresión sexual".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

SELECTIVIDAD A CORUÑA 2020


Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.