Investigadores de la Universitat de Lleida aseguran haber descubierto un óleo inédito de Joaquín Sorolla, pintado por el artista valenciano en 1883 y en el que se representa a una niña en cama debatiéndose entre la vida y la muerte, explicó en un artículo su director, Ximo Company.

Los propietarios de la obra se dirigieron a esta institución académica para verificar la autoría del trabajo, en un análisis que ha durado seis meses para certificar esta obra que Sorolla pintó con 20 años en Valencia, según publicó ayer El País. Los investigadores han contrastado su propuesta atributiva a la mayor experta en Sorolla, su biznieta Blanca Pons-Sorolla, quien tras varios intercambios y haber visto la pieza en directo, "no dudó en ratificar la atribución y de calificarla como una obra primorosa e indiscutible del primer Sorolla".

Company asegura que esta obra de 45 x 35 centímetros, sin marco, que representa una Cabeza de niña sobre el lecho, enfrenta a Sorolla "con una ternura y realismo sublimes" a la representación de una niña que se debate entre la vida y la muerte, un tema clave en la historia del arte. Company añade que el pintor "hurga, se adentra y penetra en esta excelsa obra en los más inescrutable de la frágil existencia humana", y representa de una forma convincente, compleja y angustiosa la frontera entre la vida y la muerte.

El experto también señaló que la firma J.SorollA/83/Valencia es una "firma habitual de la primera etapa del pintor". Se trata de una obra de Sorolla realizada en su periodo de juventud.