15 de noviembre de 2019
15.11.2019

Luis Buitrón | Presidente de la Asociación Gallega de Enólogos

"Este año apostamos por abordar la enología desde una perspectiva más global"

El sector se reencontró este miércoles en Casal de Armán de la mano de la reunión anual de la AGE

15.11.2019 | 03:56

La Asociación Gallega de Enólogos (AGE) ha celebrado este miércoles en Casal de Armán la IV Edición de su encuentro anual, una cita en la que un año más ha podido comprobarse la buena salud de la que goza el sector y en la que en torno a unos 80 profesionales de la enología gallega se han acercado a las últimas novedades del sector, según explica su presidente, Luis Buitrón.
–¿Qué balance hace del encuentro?
–Una vez más hemos vuelto a cubrir el cupo de asistentes. Funciona bien a nivel técnico porque se presentan las novedades y avances del sector y luego, lo más importante, es una oportunidad para que todos los compañeros, que a lo mejor no encontramos el momento de vernos durante todo el año, nos reencontremos e intercambiemos impresiones. Es una forma de reunirnos.
–¿Qué destaca de esta IV Edición?
–Este año decidimos cambiar un poco el formato y, además de charlas técnicas, hemos decido abrir el foco e incorporar una perspectiva más global. La idea era acercarnos un poco más a lo que se está haciendo en el mundo del vino a nivel internacional y para eso hemos contado con un Master of Wine. Hay que ir más allá, no sirve de nada que nos miremos sólo a nosotros.
–¿Qué preocupa a los enólogos gallegos actualmente?
–Digamos que tanto en viticultura como en enología se ha avanzado muchísimo, los profesionales están cada día más preparados y al día con las nuevas tecnologías. Si tuviese que elegir algo en lo que debemos mejorar sería en aprender a colocar nuestros productos en un mercado más global y competitivo. De nada sirve tener las mejores instalaciones para elaborar los mejores vinos, si luego no somos capaces de venderlos.
–¿En qué le gustaría a los enólogos que incidiese la investigación?
–Ahora mismo, lo que más preocupa es todo lo relacionado con las virosis. Hay una serie de virus de otras zonas e incluso otros cultivos que están llegando a la viticultura gallega, con pérdidas de plantación, y a los que resulta difícil poner solución con los tratamientos actuales.
–¿Aboga por una facultad de Enología en Galicia?
–Todas las ideas son muy respetables pero yo no lo veo necesario.Es cierto que tiene que haber relevo generacional pero la realidad de la enología en Galicia habla de un sector muy atomizado en el que incluso empieza a haber paro: Hace unos años, había muchísima demanda de enólogos, hoy en día ya hay profesionales del campo que no tienen trabajo.
–¿Preocupa al sector el cambio climático?
–Sí, en los últimos años las condiciones han cambiado mucho: las vendimias se van adelantando y las zonas que antes eran muy muy buenas para la producción de uva ahora ya no lo son tanto porque se produce una sobremaduración, y al revés: zonas que antes quizás no eran las más deseables, hoy en día son muchos mejores.
–Hablando de vendimias, ha venido una buena... ¿Por fin? 
–Pues sí, el tiempo respetó y, al darse esta condición,  no hubo enfermedades ni otros inconvenientes de última hora. Exceptuando Rías Baixas, que tuvo menos cosecha, se puede considerar que ha sido un muy buen año en cantidad. También y sobre todo en calidad, con un excelente estado fitosanitario de la materia prima.
–En este sentido, ¿Qué tipo de vinos se va encontrar el consumidor de la cosecha del 19 en Galicia?
–Es difícil hablar en general porque, incluso dentro de cada D.O., hay un abanico muy amplio de vinos, cada zona tiene sus particularidades... Pero lo que sí está claro es que este va a ser un año de vinos de muy buena calidad. Como apunte, creo que del 2019 surgirán grandes vinos de guarda, tanto en blancos como en tintos y por esa calidad de la materia prima que comentaba.
–¿El momento que viven los vinos gallegos?
– Muy bueno pero tampoco podemos dormirnos en los laureles. Cada día hay más competencia a nivel nacional e internacional y cada día hay que ofrecer una relación calidad-precio en nuestros vinos que atraiga al consumidor.

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