La Consellería de Sanidade ha establecido unos servicios mínimos para esta huelga que, aparte del 100% del personal en facultativos que desarrollen su labor en los PAC, implican que casi mil médicos se hagan cargo en el centro de salud de consultas "inaplazables".

En general, el Sergas pone como regla que uno de cada cuatro facultativos permanezca en su puesto. Así, para "garantizar la asistencia urgente y el seguimiento y tratamiento de los procesos inaplazables", establece la siguiente dotación mínima de personal médico de familia y pediatra: en centros con cuatro o menos profesionales, de un efectivo; en centros con entre 5 y 8, dos; en aquellos con entre 9 y 12, tres, y, finalmente donde haya más de 13, cuatro efectivos.

La orden de servicios mínimos para esta huelga en la sanidad pública, publicada en el Diario Oficial de Galicia, alega que estos son "imprescindibles" para mantener la "adecuada cobertura del servicio esencial de asistencia sanitaria" y "evitar graves perjuicios" a los ciudadanos. La población, añade, "no puede quedar desasistida".