La localidad portuguesa de Melgaço, en la Raia Seca entre Galicia y Portugal, acogió ayer la presentación de los II Premios de Podcast O Vello dos Contos, y la inauguración de una exposición fotográfica sobre este personaje, al que dio vida en la radio de los años treinta del siglo pasado Xosé Mosquera Pérez. Locutor, profesor, galleguista y activista a favor del Estatuto de Autonomía de 1936, Mosquera fue, probablemente, la primera estrella mediática gallega.

Fue "la primera estrella mediática de Galicia", apunta Aser Álvarez, director de Arraianos Producions, uno de los promotores de los segundos Premios de Podcast O vello dos contos. Xosé Mosquera Pérez, profesor, activista cultural locutor de radio y destacado galleguista, destacó en los años 30 del siglo pasado como O Vello dos Contos, un personaje que da nombre a estos galardones presentados ayer en Melgaço, y sobre el que se ha abierto una exposición fotográfica en dicha localidad portuguesa.

Tanto la presentación de los premios como la inauguración de la exposición, ayer, formarán parte de un programa de radio especial sobre la solidaridad transfronteriza, grabado para esta ocasión y con motivo de inauguración de un monumento en homenaje al militante antifranquista Xosé Velo y a los vecinos de Melgaço por haber dado acogida a los gallegos huidos de la represión.

Mosquera Pérez (Santiago de Compostela, 1895-1965), uno de las figuras pioneras de la radiodifusión en lengua gallega, militó en el Partido Galeguista y defendió el Estatuto de Autonomía de Galicia.

La emisora Unión Radio Galicia de Santiago, donde una placa recuerda su figura en la calle de O Franco, radió sus cuentos populares entre 1933 y 1936. Fue también uno de los impulsores del Padroado Rosalía de Castro, que a partir de 1947, y con la ayuda de varios galleguistas -entre ellos, Ramón Otero Pedrayo, Xaime Isla Couto, Manuel Beiras y Antonio Fraguas-, transformó la Casa da Matanza de Padrón, donde vivió la escritora, en casa-museo.

La programación especial en Melgaço se realiza en colaboración con el colectivo Ponte nas Ondas, que agrupa escuelas de Galicia y el norte de Portugal.

Esta segunda edición del certamen de podcasts en gallego y portugués pueden también participar, por vez primera, alumnos de los colegios del norte del país vecino.