La Policía Nacional ha neutralizado esta mañana una granada de mortero hallada por un vecino entre las rocas de la playa de Rande, en Redondela. El hombre, que iba a pescar, se topó con el objeto, de unos 40 centímetros, pasadas las 10.00 horas y llamó al 112. Finalmente, los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos del Tedax de la comisaría de Vigo-Redondela consiguieron disipar las alarmas "evitando alguna incidencia grave con víctimas", según ha comunicado el propio cuerpo.

Los agentes pudieron constatar que se trataba de un artefacto de uso regular en el ejército que se supone que fue arrastrado por las mareas a la orilla. Trasladaron la granada con material de contención a un lugar seguro para su estudio tras aplicar un protocolo en el que se aseguraron en varias comprobaciones que los elementos de seguridad estaban en buen estado. De lo contrario, tendrían que destruirla, pero no ha sido el caso.

La Policía ha dado cuenta de lo sucedido al Juzgado de guardia.

Posibles orígenes

Aún sin determinar, el cuerpo de seguridad señala varios posibles orígenes del explosivo: "La pesca ilegal con explosivos, soldados que creyendo tener un trofeo de su 'guerra' lo deciden guardar o algún coleccionista ilegal".

Incluso anticipan que en estos casos, "pasado un tiempo, aparecen los temores de que puedan ser descubiertos, o que se ve un deterioro considerable de lo que guarda, entonces se plantea deshacerse de estos" y deciden arrojarlos "en zonas que consideran apartadas, o al mar, pensando que así se destruirán". La realidad es otra, advierten, ya que "muchas veces el mar los devuelve a la orilla, al alcance de cualquiera, que ignorando su peligro los manipula constándole la vida".

Finalmente, la Nacional advierte que en caso de toparse con un explosivo, nunca se debe manipular, solamente llamar a la policía lo antes posible.