Galicia suma ya 21 personas fallecidas con gripe en el último mes. Solo esta semana se han registrado once casos más. Directamente vinculados con la enfermedad, se encontrarían en total once víctimas, el triple que hace siete días. Así consta en el boletín sobre la evolución semanal de la dolencia que acaba de divulgar el Sergas.

Además, los pacientes que requirieron hospitalización por la enfermedad se han disparado un 60% y ascienden ya a 724 desde el inicio de la temporada. Solo en los últimos siete días, se habrían sumado otros 270, a casi un ritmo de 40 por jornada. Casi 400 ya habrían sido dados de alta, informa Sanidade.

El Sergas preveía hace una semana alcanzar el pico de la dolencia en una quincena de días. Por ahora la tendencia del virus en Galicia sigue siendo creciente y la difusión, general, en las cuatro provincias. La mayoría de los virus que fueron analizados dieron resultados positivos para la gripe A, la de la pandemia de 2009.

Vacunación

En cuanto a la vacunación, se mantiene la tendencia de que tengan indicada la vacuna, por edad o por presentar factores de riesgo para una gripe complicada, 580 de los ingresados, es decir, ocho de cada diez, y de ellos un total de 322 no estaban vacunados, el 55 por ciento, informa la Xunta. En el caso de los fallecidos, de los 21 casos con gripe confirmada, 20 tenían indicada la vacuna y 13 no estaban vacunados.