El sindicato médico O'Mega denuncia la muerte de un octogenario en un pasillo de Urgencias del Hospital Clínico de Santiago y estudia recurrir a la vía penal por la "sexta muerte desde 2011" en esta situación. Por su parte, el centro indicó que "se confirmó" su fallecimiento en Críticos tras sufrir "un deterioro de su salud" cuando esperaba ubicación en un box, la tarde del pasado jueves, 30 de enero.

La delegada de prevención de O'Mega y médica que estaba en Críticos en Urgencias del CHUS cuando sucedieron los hechos, Fátima Nercellas, aseguró a Europa Press que el octogenario falleció "en el pasillo" y "llegó muerto a Críticos", después de que ella advirtiera "de que podía pasar algo muy grave", matizó, ante la acumulación de pacientes.

Los abogados de este sindicato médico, explicó Nercellas, estudian acudir a la vía penal "bien a Fiscalía o a un juzgado de Instrucción" para denunciar "otra muerte en un pasillo" de Urgencias. "Después la archivarán diciendo que es por el mal funcionamiento de los servicios públicos", señaló.

O'Mega, a través de un comunicado difundido ayer, criticó "la falta de recursos logísticos y humanos que asolan a todos los servicios de urgencias dependientes del Servizo Galego de Saúde (Sergas)". Sobre lo sucedido el pasado jueves, indicó este sindicato, "falleció un paciente cuando estaba esperando en un pasillo a que fuese atendido por un médico, ya que todos estaban ocupados con otras urgencias y, a pesar de ser llevado a la unidad de críticos, nada pudo hacerse por su vida".

Por su parte, fuentes de la gerencia sanitaria de Santiago lamentaron el fallecimiento de un paciente en el servicio de Urgencias y puntualizaron que, tras un "primer análisis de lo sucedido", se concluye que "el paciente tuvo la primera atención sanitaria en menos de 10 minutos de su llegada" a este servicio. El fallecido es un varón de 84 años "con numerosas comorbilidades", indicaron las mismas fuentes de la gerencia compostelana, que en la "primera valoración sanitaria fue clasificado como prioridad no grave". "Sus parámetros no revelaban la gravedad ni indicaban prioridad sanitaria", abundaron.