El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) cuenta con el servicio de laboratorio más grande del Sergas que además es pionero en que sus cuatro departamentos (análisis clínico, hematología, inmunología y microbiología) trabajen de forma coordinada.

¿Cuántas muestras pasan cada día por los laboratorios del Chuac?

Recibimos cada día unas 7.000 muestras procedentes de todo el área sanitaria, tanto de Atención Primaria como de los hospitales, y atendemos a una media de 3.000 pacientes diarios. Cada año emitimos más de once millones de informes y derivamos a un laboratorio externo el 0,04% de muestras, solo si no tenemos las pruebas en nuestro catálogo que es amplísimo: desde cultivos de orina, control de la glucosa, test molecular, pruebas de alergia... Las más habituales, entre el 60 y el 70% del total son los análisis de sangre y el cultivo de orina.

Con tal volumen de muestras, ¿qué plazos hay para dar los resultados?

El 80% de las muestras se analizan en el propio día, pero hay algunas pruebas o test que requieren más tiempo. Tenemos 75 puntos de extracción en el área sanitaria que llegan a través de diez rutas de transporte. Está organizado para tener cada día el mismo volumen de trabajo, no en una jornada atender a 50.000 pacientes y otra a 2.000. A eso se suma lo que viene del hospital, que es lo que se prioriza y se realiza a primera hora porque hay pacientes que precisan los resultados para recibir el alta. Sobre las 10.30 cuando llega lo de Atención Primaria se procura ya tener listo lo del hospital. Además se trabaja por la tarde para dar salida a las muestras y no acumular para otros días.

El nuevo hospital se ha diseñado pensando en la medicina del futuro. ¿Hacia dónde avanzarán los laboratorios?

Lo que está aumentando es la biología molecular y la medicina personalizada. Antes se daba un tratamiento sin saber las características genéticas y ahora sí podemos saber cuándo un tratamiento no va bien y se puede personalizar. También está previsto que las áreas de investigación estén incluidas en los ámbitos de laboratorios, algo que ahora el espacio en el Materno no permite.

¿Se reforzará la plantilla?

Ese capítulo no se ha abordado todavía.

¿Será complejo el traslado?

Será un momento bonito y un reto para cualquier analista porque hay que trasladar equipamientos muy grandes y sin dejar de funcionar porque el quirófano no cierra, siguen los pacientes. Se precisará un plan de contingencia.