El restaurante Salitre de A Coruña, del chef Fernando Agrasar, acaba de obtener su primer sol en la Guía Repsol 2020. El local, que abrió sus puertas en mayo del pasado año, se une de este modo a Pablo Gallego y Pulpeira Melide que también cuentan con esta distinción culinaria. Además, en la nueva edición de este año, Galicia suma un nuevo restaurente con la máxima distinción (tres soles), Culler de Pau (en O Grove) „la guía solo incorporó dos nuevos tres soles en toda España„ que se une a Casa Solla (Poio).

Fernando Agrasar, que cuenta con una estrella Michelin por su restaurante As Garzas en Malpica, abrió hace casi un año Salitre en A Coruña, donde se apuesta por caldeiradas, arroces en diferentes preparaciones, pescados de lonja y empanadas en un formato cercano y moderno.

La ciudad cuenta además con dos restaurante que tienen dos soles en la Guía Repsol: Bido y Árbore da Veira. En el caso de Galicia hay diez locales con esta distinción y una docena con un sol.

El chef Javier Olleros y su pareja, la jefa de sala Amaranta Rodríguez, están al frente de Culler de Pau, el nuevo tres soles de la Guía Repsol. Su cocina es Galicia, como reflejan los corazones de puerros, coronados con una gelatina de coles fermentadas, leche de almendras, eneldo y hojitas de lourego; el plato de centollo, con carne cruda de las patas, caldo de mejillones y pimpinela; o el crocante de arroz con crema de anchoas e hierbas de Adelina.

Asimismo, se estrena en la comunidad gallega con dos soles el restaurante A Tafona, ubicado en Santiago. En la cocina de Lucía Freitas, que también tiene estrella Michelin, los productos de la huerta y del mar se dan la mano en sus platos „con predilección por los cítricos gracias a sus viajes a Japón„ en los que destaca su imaginación y potencial.