Un hombre de 82 años, con enfermedades crónicas, falleció ayer en Vizcaya tras dar positivo en coronavirus. Se trata de la segunda víctima mortal en España, tras la muerte de un paciente en Valencia el pasado 13 de febrero y descubierta tras una necropsia. Sanidad confirmó también ayer que tres niños, dos en Castilla-La Mancha y uno de la Comunidad de Madrid, han resultado infectados por el Covid-19, si bien no considera "necesario" cerrar los colegios donde estudian estos menores. Se trata de una niña de 4 años cuyo padre había dado positivo tras viajar al extranjero. La pequeña tenía tos y su madre exigió que le hicieran las pruebas, porque le aconsejaban mandarla al colegio pese a que su padre estaba infectado y tenía algunos síntomas. Su madre también dio positivo. Los otros dos menores afectados son dos hermanos de Castilla-La Mancha de 11 y 14 años relacionados con el primer paciente infectado en esta comunidad, un hombre ingresado en la UCI del hospital de Guadalajara desde el pasado fin de semana.

La Asociación Española de Pediatría hizo ayer un llamamiento a la tranquilidad. Aseguran que el coronavirus afecta a los niños de manera "muy leve, como un cuadro catarral" y aseveran que "no hay mortalidad ni niños en la UCI", según los casos publicados hasta ahora.

La pediatra Cristina Calvo, médico del Hospital La Paz, explicó que se trata de menores contagiados "en el ámbito familiar por adultos". "Son cuadros catarrales leves y generalmente la cosa no pasa de ahí", según la doctora. Preguntada por la posibilidad de cerrar colegios, Calvo manifestó que son medidas que no corresponden a los médicos sino "a Salud Pública, en función de los riesgos; ellos son quienes tienen todos los elementos".

En la misma línea, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, manifestó que los niños tienen una evolución clínica "mucho más benigna" y descartó que sea necesario cerrar los colegios para controlar la epidemia, aunque entre los 200 casos de Covid-19 registrados en España hay varios profesores.