El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció ayer la ampliación de las medidas de excepcionalidad para combatir el coronavirus a todo el país, con lo que quedan prohibidos todos los desplazamientos. "Toda Italia será zona protegida. Ya no hay más área roja, verde o amarilla. Todos los movimientos están prohibidos, excepto por necesidades probadas. En toda Italia", señaló Conte en un discurso televisado.

El primer ministro italiano aseguró que estarán vigentes en todo el país las medidas aplicadas hasta ahora en Lombardía y otras 14 provincias. Conte compareció en el Palacio Chigi, sede del Gobierno, acompañado por el ministro de Relaciones con las Regiones, Francesco Boccia, que se ha referido a la "homogeneización progresiva de las normas en todo el territorio nacional".

Unas medidas excepcionales que llegan después de que la cifra de muertos en el país sumase 97 casos más en 24 horas hara llegar a los 463. El número de afectados llegaba a última hora de ayer casi a los 8.000 en todo el país pero la buena noticia es que 724 ya se habían recuperado. Los datos facilitados por el Gobiernio italiano sobre las muertes revelan que del total de fallecidos hasta el momento solo el 1% tiene edades comprendidas entre los 50 y los 59 años; el 10% entre 60 y 69; el 31% entre 70 y 79; y el 44% supera los 80.

A la expansión del virus, Italia sumaba ayer numerosos motines en las cárceles del país por las restricciones impuestas, entre ellas, no recibir visitas. Al menos seis personas habrían fallecido en estas revueltas por distintos centros penitenciarios.

Por otra parte, ayer se hizo público que el ministro de Cultura de Francia, Franck Riester, ha dado positivo por nuevo coronavirus, según confirmó su oficina, en el marco de un brote que ha dejado ya al menos 30 muertos y más de 1.400 casos. "El ministro ha dado positivo hoy (por ayer)", indicaron desde la oficina de Riester, donde agregan que había presentado "síntomas". El ministro estuvo varios días en la Asamblea Nacional, donde cinco diputados han dado también positivo. Estas fuentes, citadas por la cadena de televisión francesa BFMTV, han señalado que el ministro "se encuentra bien" y que está en cuarentena. "Parece una pequeña gripe", señalaron.

Por su parte, Sanidad Pública ha cifrado en 30 los fallecidos y en 1.412 los casos, tal y como recoge Le Parisien, con lo que Francia se convierte así en el segundo país europeo más afectado por el virus, por detrás de Italia.

La enfermedad ha dejado hasta ahora más de 3.850 muertos a nivel mundial, con 3.119 en China. Aunque el epicentro del coronavirus está en Wuhan y la mayoría de casos se registran en China, se han detectado casos ya en un centenar de países.