El ritmo al que sube la cifra de contagiados por el nuevo coronavirus en Galicia se acelera, como era previsible. Si el miércoles la Xunta informaba de 44 casos, el último balance facilitado ayer por el Gobierno gallego elevaba el número a 64 positivos, cinco de los cuales se encuentran en la UCI, y este viernes ya son 112 los positivos en Covid-19 confirmados en Galicia, según los últimos datos facilitados por la Consellería de Sanidade este viernes 13 de marzo a mediodía. En el recuento de casos gallegos se produjo una novedad. Ya que, hasta el momento, el Centro Nacional de Microbiología, en Majadahonda, ha ratificado la inmensa mayoría de los casos remitidos por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) tras un primer positivo en los laboratorios gallegos, la Xunta ha decidido dejar de solicitar esta ratificación para "liberar" Madrid. Tan solo se remitirán allí los más dudosos.

Galicia registra este viernes 13 de marzo un total de 112 casos de coronavirus de los que la gran mayoría están en sus domicilios, aunque hay seis pacientes en las UCI de los hospitales gallegos, según los datos confirmados este mediodía por la Consellería de Sanidade después de que esta mañana el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, presidiera una reunión de trabajo y seguimiento de la evolución del Covid-19 en la Jefatura Territorial de A Coruña en la que ha adelantado que el pico de las infecciones por Covid-19 se espera para "la primera o segunda semana de abril".

Sanidade ha detallado que, de los 90 positivos por coronavirus en Galicia, 43 corresponden al área sanitaria de A Coruña, donde hay 13 pacientes hospitalizados, cuatro de ellos en la UCI y donde se ha dado alta hospitalaria a tres pacientes, enviados a sus domicilios con seguimiento médico. Vigo registra 15 pacientes infectados por Covid-19 mientras que en Ourense hay 10 casos, en Pontevedra 9, en Santiago 8, en Lugo 4 y en Ferrol 1 caso, según los datos actualizados por el Sergas este viernes al mediodía. En Galicia hay 20 pacientes en unidades de hospitalización y 64 en sus domicilios. Las autoridades sanitarias han realizado hasta el momento 784 pruebas.

La mayoría de los pacientes coruñeses están relacionados con el principal foco en el entorno, el centro cívico municipal de Feáns, donde ensayaba la coral a la que se vincula el brote más numeroso de infectados.

En Pontevedra, a la lista de cuatro miembros de una familia de Moaña que dieron positivo ya la semana pasada, se sumó el miércoles una anciana ingresada en el Hospital Povisa y un varón de alrededor de 70 años, que se encuentra en la UCI del Hospital Vithas Fátima. Es uno de los cinco que requieren más atención en Galicia, así como el hombre de 43 años de Moaña que sigue en cuidados intensivos del Álvaro Cunqueiro.

Las autoridades sanitarias insisten en que, ante síntomas de fiebre, tos o dificultad para respirar, se ha de contactar por teléfono con el 900 400 116 o bien con el 061 y no acudir a centros de salud u hospitales.

DESINFECCIÓN EN LAMASTELLE

Dos trabajadores llevaron a cabo ayer la desinfección de todo el centro ocupacional de Aspronaga en Lamastelle (Oleiros), después de que el pasado martes se decretase el cierre de parte de las instalaciones al detectarse un caso positivo de coronavirus en una usuaria. Además de esterilizar todos los espacios, los empleados desinfectaron los vehículos de la entidad. Las tareas de higienización de las instalaciones se prolongaron durante toda la jornada.