El estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar la propagación del nuevo coronavirus y el "sentido común y la responsabilidad" de los ciudadanos han vaciado las Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), según reconoció ayer a este diario el jefe de ese Servicio, José Manuel Fandiño, quien aseguró que la afluencia de pacientes a las instalaciones disminuyó, durante el pasado fin de semana, "en torno a un 40%". Los números hablan por sí solos. El domingo, solo se registraron en el edificio central de As Xubias 183 enfermos solicitando atención del equipo de emergencias, cuando la media es de 360. En el Materno Infantil Teresa Herrera, fueron atendidos medio centenar los niños, frente a los 150 habituales.

El doctor Fandiño agradece la respuesta que están teniendo los coruñeses ante esta grave crisis sanitaria, e insiste en que contener la expansión del Covid-19 es "responsabilidad de todos". "Para evitar que el sistema sanitario llegue a colapsar, hay que controlar la transmisión comunitaria. Por eso es fundamental seguir las directrices de las autoridades sanitarias: quedarse en casa, lavarse las manos frecuencia, toser sobre el codo o sobre un pañuelo de papel desechable...", señala.

El responsable de las Urgencias del Chuac insiste en que, cuando un ciudadano sospecha que puede estar infectado por el nuevo coronavirus, el teléfono de información habilitado por el Sergas, el 900400116, "debe ser siempre la primera opción". Si ese posible contagio "refiere que sufre tos clínicamente intensa, pero su situación es estable y no tiene dificultades para respirar", su llamada se transferirá a Medicina Preventiva" para evaluar su caso.

"Si los profesionales de este servicio sospechan que el enfermo puede estar afectado por el Covid-19, desplazarán a su domicilio a uno de los equipos encargados de realizar la extracción de muestras para confirmar o descartar el diagnóstico", apunta el doctor Fandiño, quien especifica que, en la actualidad, hay cinco grupos de trabajo, formados por personal sanitario de Urgencias, destinados a llevar a cabo esa labor. "Mientras no se confirma el diagnóstico, es fundamental que se mantengan medidas de aislamiento en el domicilio", remarca el especialista del complejo coruñés.