La Xunta se prepara ya para asumir un incremento de la demanda sanitaria a causa del coronavirus. Además de ordenar a los hospitales privados que aplacen sus consultas y operaciones no urgentes y pongan sus recursos al servicio del Sergas, el Gobierno gallego está identificando hoteles que puedan ser reconvertidos en una especie de hospitales para ingresar a pacientes contagiados.

Según explicó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa, se ha contactado ya con seis federaciones de hosteleros para cotejar qué instalaciones son las más adecuadas por su tamaño, distribución o proximidad a centros hospitalarios. Además de los hoteles, la Xunta evalúa otros complejos para acoger a enfermos con el virus.

El Centro de Coordinación Operativa contra el Covid-19 adoptó otras medidas dirigidas a reforzar los efectivos para colaborar en las labores de contención y asistencia. Así, Feijóo expuso que los concellos podrán reforzar sus plantillas de Policía local, a través de un procedimiento específico y simplificado, con 120 auxiliares de la lista de contratación, y también podrán contratar al personal que aprobó las convocatorias de empleo pero sin plaza.

Los brigadistas de los servicios de extinción de incendios también se sumarán a la lucha contra el coronavirus. Aunque su prioridad seguirá siendo apagar fuegos, se les encomendará también que vigilen que en el rural se cumplen las medidas de confinamiento y podrán llevar comida y medicamentos a las personas que vivan en las zonas más aisladas.

Pero la "mayor prioridad" para la Xunta es resolver "la necesidad perentoria de material sanitario". Feijóo insistió en que hacen falta equipos de protección, sin ánimo de buscar "roces" con el Gobierno central puesto que destacó "el espíritu constructivo y de cooperación" entre administraciones. Feijóo aseguró que aún es pronto para evaluar el impacto económico de esta crisis.