El número de contagios por coronavirus no deja de aumentar en el área sanitaria de A Coruña. Un total de 195 pacientes habían dado positivo en Covid-19 hasta ayer (hoy ya son 226), lo que suponía que la incidencia se triplicó en la última semana. Si A Coruña registraba 55 afectados el sábado pasado, ayer rozaba ya los 200, según los datos facilitados diariamente por la Consellería de Sanidade.

El área coruñesa fue la primera de Galicia en registrar un positivo por coronavirus. Fue el 4 de marzo cuando un hombre de 49 años que había viajado desde Madrid -donde se contagió- hasta la ciudad para una entrevista de trabajo notó síntomas y tras realizarle las pruebas, se comprobó que tenía el nuevo virus. Pese a que los pocos días se descubrió un foco relacionado con el centro cívico de Feáns -desinfectado y cerrado durante dos semanas como marca el protocolo- que hizo que rápidamente aumentasen los infectados en la ciudad mientras en otras zonas de Galicia el contagio era más ralentizado, ha sido en esta última semana cuando el número de casos se ha disparado y los expertos aseguran que todavía no se ha llegado al pico de la epidemia.

En los últimos siete días el avance de la enfermedad en A Coruña ha sido contante pero dispar en función del día. Mientras algunas jornadas -como del sábado al domingo pasado o del jueves al viernes el número de casos se incrementó en más de 20- otras jornadas apenas hubo cuatro casos más como del lunes al martes, según los datos del Sergas.

A Coruña se mantiene como el área con más casos de Galicia -concentraba casi una quinta parte de los 721 afectados en la comunidad gallega- pero las diferencias por ciudades se han acortado y Vigo ya tiene 152 afectados y Santiago también supera el centenar de casos.

De los 195 pacientes con coronavirus que había ayer en A Coruña, 70 estaban hospitalizados, lo que supone diez más que el viernes. La mayoría de ellos (53) se encuentran ingresados en una planta convencional del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), donde han habilitado hasta tres áreas diferentes para instalar a los afectados y tienen en marcha un plan de contingencia para ampliar el número de camas disponibles en las plantas en función de la necesidad. Además, otros doce afectados de coronavirus están en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Más allá del Chuac hay dos pacientes ingresados en el Hospital Quirón, otro en el Modelo y otro en el Virxe da Xunqueira de Cee. Desde la gerencia del área sanitaria de A Coruña resaltan que ayer se dio de alta a dos pacientes con coronavirus y que la gran mayoría de afectados -un total de 125, es decir, el 64% del total- están en sus domicilios ya que o no presentan síntomas o son de carácter leve y no precisan hospitalización.

El Sergas informó ayer de que se han realizado ya más de 4.130 pruebas para confirmar o descartar el coronavirus en la comunidad gallega. La demanda es muy elevada, especialmente en áreas como la coruñesa con tanta incidencia. Por ello, para agilizar la toma de muestras y evitar que los técnicos tengan que desplazarse siempre hasta el domicilio de los pacientes, A Coruña estrenó el viernes el Covidauto,Covidauto una carpa instalada en la explanada del Burguer King de As Xubias, donde se realizarán hasta un centenar de test diarios a pacientes sin que se bajen de sus vehículos. Solo podrán someterse a la prueba aquellos que tengan una prescripción médica para ello y cita previa. El protocolo es el mismo que a domicilio: quienes tengan síntomas leves o hayan tenido un contacto estrecho con un afectado por el nuevo coronavirus.