España sumó ayer 3.646 contagiados, lo que supone un incremento del 14,6%, según los datos del Ministerio de Sanidad, que arrojan una cifra total de 28.572. En cuanto a los fallecidos, ha habido 394 más en todo el territorio nacional, lo que eleva la cifra total a 1.720, un 29,7% más. Otras 1.785 personas se encuentran en la UCI, y el total de hospitalizados es de 15.554. La incidencia acumulada (casos acumulados por 100.000 habitantes) es de 59,64.

La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada y registra ya 1.021 fallecidos, 217 más que ayer, con un total de 9.702 positivos confirmados, 781 más, por lo que se están empezando a derivar pacientes a hospitales medicalizados y también al recinto ferial de Ifema, adonde llegaron la noche del sábado los primeros pacientes menos graves.

Los porcentajes de incremento de contagios registrados ayer son algo más bajos que los del sábado, cuando se contabilizaron un 24,7% más de casos y un 32% más de fallecimientos, aunque el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha predicho que el "punto álgido" se producirá la próxima semana. Simón mostró su preocupación por que un 12% de los contagiados (3.475) son personal sanitario, lo que puede afectar a la atención a los pacientes. Sin embargo, no predice un "colapso generalizado" de las UCI.

18 muertos en Galicia

En Galicia fallecieron ayer cinco infectados, dos en Ferrol, otro en Santiago, uno más en el área sanitaria de Pontevedra y otro en Ourense.Todos ellos con patologías previas. La cifra oficial de fallecidos en la autonomía asciende a 18. La Consellería de Sanidade comunicó ayer el fallecimiento de una mujer de 77 años ingresada en el hospital ferrolano Juan Cardona. Una hora después llegó la confirmación de otra muerte en la provincia, una mujer de 84 años que estaba ingresada en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.

Poco antes del mediodía, se producía el deceso de un hombre de 72 años en Pontevedra, ingresado en el Hospital Quironsalud . Antes de las 12.00 horas se contabilizaron otras dos muertes en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol y en el Santiago de por Covid-19.

Ya por la tarde dieron las dos últimas: una anciana de 90 años, igualmente con patologías previas, que permanecía ingresada en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, y otra mujer de 92 en Ferrol.