El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) prevé tener lista a principios de la próxima semana la nueva UCI para enfermos con Covid-19, un espacio que ampliará en veinte las camas disponibles para críticos. Con la apertura de las nuevas instalaciones, en el antiguo bloque quirúrgico de la quinta planta del edificio principal del Chuac, serán un total de 62 las plazas destinadas a albergar a los pacientes con coronavirus cuya situación es más grave, informaron desde la gerencia del área sanitaria.

La nueva UCI para pacientes críticos con Covid-19 estará a pocos metros de la Unidad que actualmente alberga a estos enfermos, y de la contigua sala de reanimación, que también se está habilitando para ese fin. Para tratar de ir un paso por delante del aumento de pacientes por la pandemia, el complejo hospitalario coruñés lleva al menos un par de semanas preparando o programando espacios en previsión de que más pacientes con Covid-19 requieran ingreso, en una planta de hospitalización o en la UCI.

Los equipos médicos del Chuac han reorganizado su actividad, y lo seguirán haciendo en función de cómo evolucione la actual crisis sanitaria. "Urgencias o la UCI están siendo reforzadas. La situación cambia cada día, y las medidas que tomamos se van adaptando a ese ritmo también", avanzó a este diario el director de Procesos Asistenciales del complejo coruñés, Antón Fernández, horas antes de que el Gobierno decretase el estado de alarma como medida de contención para tratar de frenar la curva de contagios de coronavirus.

PLAN DE CONTINGENCIA

Todas estas medidas están recogidas en el plan de contingencia puesto en marcha por la dirección médica del área sanitaria coruñesa para afrontar la actual crisis sanitaria. Un plan que incluye otras acciones, como la reducción de la actividad quirúrgica programada no urgente, la puesta en marcha de un circuito específico de ingreso en Urgencias para los pacientes con sospecha de estar infectados con coronavirus o la incorporación de un equipo de radiodiagnóstico portátil de uso exclusivo para ese Servicio.

También se ha puesto en marcha un segundo laboratorio de microbiología, que funciona las 24 horas del día los siete días de la semana, y que dispone de dos nuevos sistemas de diagnóstico: uno rápido y automatizado que se realiza en aquellos pacientes con criterios de gravedad y otro que puede procesar hasta 96 muestras en dos horas.

Además, el área sanitaria coruñesa empezó a realizar, el pasado viernes, pruebas de detección del coronavirus sin que los pacientes sospechosos se bajen de su coche, una modalidad cuyo objetivo es agilizar la toma de muestras a personas con síntomas leves sin necesidad de que un equipo de sanitarios se desplace hasta sus domicilios. El llamado Covidauto Covidautofunciona de lunes a domingo entre las 09.00 y las 13.00 horas y las 16.00 y las 20.00 horas. Los test diarios que ya se están realizando parten de un mínimo de 48 (seis por hora) hasta un máximo de 96.