El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha informado de que las fuerzas y cuerpos de seguridad han detenido en la comunidad a 82 personas y han hecho 8.482 propuestas de sanción por incumplimientos del estado de alarma.

Según detalla la Delegación del Gobierno en un comunicado, las propuestas de sanción de la Guardia Civil, la Policía Nacional y los cuerpos locales son resueltas en cada caso con multas que oscilan entre los 601 y los 30.001 euros. En los casos de personas reincidentes, aumentan de grado y parten de 10.400 euros.

En concreto, la Policía Nacional ha propuesto sanciones para 3.663 personas, con 47 detenciones; la Guardia Civil a 3.466, con 7 detenciones, y las policías locales a 1.353, con 28 detenciones.

Además, Javier Losada ha comunicado que algunas de las personas detenidas ya han ingresado en prisión o han sido condenadas a penas de cárcel y ha indicado que estas actuaciones tienen el único fin de “frenar el virus y proteger a quienes se están jugando la vida”.

Entre las personas detenidas, distintos juzgados gallegos ya han dictado los primeros autos o sentencias, que han recogido desde el ingreso en prisión de forma provisional o condenas con penas de cárcel.

No obstante, el delegado del Gobierno ha incidido en que el respeto a la normativa es mayoritario y espera que continúe así y agradece a la población el seguimiento de las normas.

Ha incidido en que es fundamental proteger a quienes se están jugando la vida: el personal sanitario, las fuerzas de seguridad y las personas que trabajan en servicios esenciales como alimentación o transportes.

En cuanto a las infracciones en carreteras, Javier Losada ha avanzado que en lo que va de estado de alarma ya han sido interceptados más de 1.100 vehículos que infringían la normativa en Galicia.

Así, este fin de semana se volverán a reforzar los controles para evitar los desplazamientos a segundas viviendas o zonas de ocio.