El 75% de las empresas españolas pertenecientes a los sectores de la automoción, ocio y turismo presentó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido al actual de estado de alarma desencadenado por la propagación del coronavirus.

Así se desprende del informe Perspectivas Covid-19, elaborado entre la multinacional de servicios profesionales KPMG y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que recoge que un 70% de los empresarios prevé una caída de las ventas de hasta un 50%.

Ante esta situación, un 28% de los encuestados afirma haber recurrido ya a despidos temporales, flexibilizados ahora por el Gobierno para asegurar el mantenimiento del empleo una vez superada esta crisis.

Esto supone un aumento de más de 23 puntos porcentuales respecto a lo que trasmitieron en la primera oleada de este estudio hace dos semanas. Sin embargo, como consecuencia del cierre de establecimientos no esenciales, así como de aeropuertos, esta presentación de los ERTE se ha disparado en el sector del ocio y turismo, así como el de la automoción, tras el cierre de concesionarios y fábricas de coches.

Respecto al panorama general, la intención de mantener el empleo solo ha caído dos puntos porcentuales, hasta el 45% actual de empresas que aseguran que mantendrán el empleo, mientras que el 37% avanza que reducirá la plantilla hasta en un 25%.

Así, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, dice que el momento requiere de dos decisiones clave por parte de todos, empezando por los empresarios: "La voluntad de resistir y mantener en la medida de lo posible, y en condiciones de seguridad sanitaria, la actividad de las empresas; la segunda, unir fuerzas para poner todos los recursos de que dispongamos para combatir el Covid-19".