El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió ayer de que "si los países se apresuran a levantar las restricciones rápidamente" contra el Covid-19, el virus "podría resurgir", lo que supondría, entre otras cuestiones, que "el impacto económico podría ser más severo y prolongado".

El director del organismo sanitario de Naciones Unidas propuso que los países alivien la carga sobre sus ciudadanos a través de "programas de bienestar social para asegurar que las personas tengan alimentos y otros elementos esenciales para la vida". A nivel económico, apostó por mecanismos de "alivio de deuda": "Es esencial para que algunos países puedan cuidar de sus ciudadanos y evitar el colapso económico".

En este sentido, señaló que "la mejor manera" de que los países terminen con las restrictivas medidas de circulación y de cierre de empresas es "atacar al coronavirus con el agresivo y completo paquete de medidas de encontrar contagios, hacer pruebas, aislar casos y tratar cada caso y rastrear cada contacto".

Tedros llamó a que todos los países atiendan a los pacientes con sospecha o confirmación de Covid-19 de manera gratuita. "Si las personas retrasan o renuncian a la atención porque no pueden pagarla, no solo se perjudican a sí mismos, sino que hacen que la pandemia sea más difícil de controlar y ponen en riesgo a la sociedad".

El director de la OMS ha celebrado que muchos países están suspendiendo las tarifas sanitarias de los pacientes y proporcionando pruebas y atención gratuitas, aunque añadió que se debería "compensar a los centros sanitarios por la pérdida de ingresos".

Los gobiernos, en opinión de Tedros, "también deberían considerar la posibilidad de utilizar las transferencias de efectivo a los hogares más vulnerables para superar los obstáculos al acceso. Esto puede ser particularmente importante para los refugiados, los desplazados internos, los migrantes y las personas sin hogar", ha agregado.

Por otra parte, el director general de la OMS defendió que los países deben financiar los sistemas sanitarios para luchar contra el Covid-19: "Es una inversión esencial no solo para salvar vidas, sino también para la recuperación social y económica a largo plazo". La OMS ha anunciado que el Plan de Preparación y Respuesta Estratégica del Covid-19 ha recaudado ya casi 690 millones de dólares (640 millones de euros). De esta cantidad, 300 millones de dólares (278 millones de euros) se han dado para apoyar el trabajo de la OMS, y el resto se ha dado sobre una base bilateral o a otras organizaciones que participan en la respuesta.