El titular de Sanidad, Salvador Illa, admitió ayer durante su comparecencia telemática que "muy probablemente" su ministerio recomendará a toda la población la utilización de mascarillas, elementos hasta ahora solo reservados a sanitarios y otros colectivos de riesgo, como agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Preguntado sobre si se va a generalizar el uso de mascarillas y el acceso de todos a las mismas, Illa respondió: "El presidente del Gobierno y yo mismo hoy [por ayer] hemos cumplido con los protocolos mínimos que hay que cumplir en estos casos, en el caso de la visita a una empresa. Estamos estudiando un conjunto de medidas. Muy probablemente está va a ser una de las medidas que vamos a recomendar, pero no quiero anticipar nada hasta que no lo tengamos decidido y lo podamos comunicar", señaló el ministro de Sanidad en referencia a la recomendación de mascarillas para toda la población.

Illa se refirió así al hecho de que ayer viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI llevaron esta protección en la visita a una fábrica de respiradores en Móstoles y manifestó que se trata de "los protocolos mínimos que hay que cumplir en estos casos en una visita a una empresa".

Ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, sugirió la posibilidad de "aprender" de sociedades orientales como la japonesa, cuyo Gobierno, ante brotes de gripe pide a los enfermos que usen mascarilla, y acostumbrarse a usar "equipos de protección personal en la medida en que estén disponibles en grandes cantidades".

En Cataluña, Protección Civil de la Generalitat ha recomendado ya usar mascarillas a las personas que salgan de sus domicilios para hacer la compra, así como guantes para evitar tocar directamente os alimentos con las manos durante su estancia fuera del domicilio. No obstante, el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic, dijo el pasado día 31 en Ginebra que el uso de mascarillas puede dar un falso sentimiento de seguridad a quienes las usan y distraerles de otras medidas de prevención esenciales para evitar contraer el coronavirus.

"El uso de mascarillas no se requiere para gente saludable. En cambio, las personas con síntomas debe usarlas para proteger a los demás y también los que cuidan a enfermos en casas y están más expuestos al virus", explicó Jaserevic.

Las personas que usan mascarillas no están necesariamente protegidas, dijo el representante de la OMS, porque su uso "no garantiza la protección si no se combina con otras medidas. El problema es que la gente que las utiliza puede tener un falso sentimiento de seguridad y olvidar otros gestos esenciales como lavarse las manos".

Por otra parte, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, anunció ayer que su país hará una donación solidaria de 7 millones de mascarillas a países europeos, entre ellos España.