El primer ministro británico, Boris Johnson, permanece "estable" en una unidad de Cuidados intensivos (UCI), mientras los muertos por Covid-19 en hospitales del Reino Unido aumentaron ayer en 786, hasta 6.159, el máximo incremento diario hasta ahora, después de dos días de descensos. Las cifras no incluyen las muertes que ocurren en residencias de ancianos y domicilios.

El jefe de Gobierno, de 55 años, recibió tratamiento con oxígeno, pero no ha desarrollado neumonía ni necesita por ahora ventilación mecánica. Johnson, cuyo ministro de Gabinete, Michael Gove, permanece desde ayer aislado en su casa ante síntomas leves de Covid-19 de un familia, delegó temporalmente la mayoría de sus funciones en su ministro de Exteriores, Dominic Raab, que se mostró ayer confiado en que el primer ministro podrá retomar sus obligaciones "en poco tiempo".

"El primer ministro sigue siendo el primer ministro", recalcó el portavoz de Downing Street. Raab se va a encargar de una parte de las funciones que ejercía hasta ahora Johnson mientras este continúe incapacitado, pero no asume el cargo de jefe de Gobierno y sus poderes están limitados: no mantendrá la audiencia semanal con la reina que últimamente Johnson hacía por teléfono, ni ha recibido las instrucciones selladas para poner en marcha el proceso de defensa nuclear en caso de necesidad.

En cuanto a los contagios, ayer se confirmaron 3.634 más, hasta un total de 55.242. Ese ascenso está por debajo del máximo aumento diario hasta ahora, que corresponde a los 5.903 positivos que se contabilizaron el domingo. Se realizaron 14.006 test, y se busca llegar a los 100.000 diarios.