El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha avalado el uso de mascarillas en público, tanto en personas con síntomas que ya saben que están infectadas de Covid-19 como en asintomáticos, principalmente en espacios cerrados y concurridos, como tiendas, centros comerciales o el transporte público.

"El uso de mascarillas en público puede servir como medio de control para reducir la propagación de la infección, al minimizar la excreción de gotas respiratorias de los individuos infectados que aún no han desarrollado síntomas o que permanecen asintomáticos", detallan en un nuevo informe, en el que, en cualquier caso, puntualizan que "no se sabe en qué medida el uso de mascarillas en la comunidad puede contribuir a reducir la transmisión".

Por su parte, el Gobierno va a decidir si recomienda o no el uso de mascarillas a la población sana si así lo aconsejan los organismos internacionales como el propio ECDC europeo. Así lo aseguró el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien la semana pasada reconoció que era muy probable que se recomendase a la población sana que llevasen mascarillas cuando salieran.