Ayer se cumplieron 100 días desde que la OMS recibió la notificada de China de la aparición del nuevo coronavirus y la cifra de contagios en el mundo según la entidad no para de crecer, hasta los 1,43 millones, con 82.000 más, un repunte, en la última jornada. No ha ocurrido lo mismo en España, aunque el país mantenga la segunda posición en el mundo en número de contagios. El coronavirus volvió a disminuir su velocidad de propagación en el país tras dos días consecutivos en los que había recuperado valores al alza y el Gobierno insiste en un aplanamiento de la curva que considera extensible a todas las comunidades.

En el lado positivo de la balanza, el porcentaje de incremento de fallecimientos con la enfermedad es el más bajo de la serie, de un 4,69% con respecto a la jornada anterior. No obstante, la cifra supone, traducida, un total de 683 fallecidos más y que se alcancen las 15.238 víctimas mortales. Entre ellas estarían unas 8.500 personas mayores usuarias de residencias de ancianos públicas y privadas de toda España, según un recuento realizado por Europa Press. El Gobierno ha pedido datos a las autonomías sobre la incidencia del virus en estos centros y los fallecimientos, que espera tener, en los "próximos días".

También se ha ralentizado la cifra de nuevos contagios, pero las infecciones engordaron en 5.756 casos en las últimas 24 horas y la cifra total asciende ya a 152.446, por lo que, a nivel mundial, España solo es superada por Estados Unidos, que contabiliza más de 380.000 confirmados. En porcentaje, el incremento es del 3,9%, medio punto menos que anteayer. Solo un día se había producido una subida inferior a esta, el pasado día 6, con un 3,26%, informa Europa Press.

En Galicia, la pandemia de Covid-19 se ha cobrado la vida de 305 personas, sumados los datos de complejos médicos y los de las residencias de mayores, también las integradas. Solo ayer se registraron 17 fallecidos más.

Esos 305 fallecidos, la cifra más negra de la pandemia, son el doble de los casos registrados una semana atrás, el pasado 3 de abril, cuando las muertes comunicadas por el Sergas en su parte diario de mediodía ascendían a 149. En contrapartida, la cifra de altas también avanza al mismo ritmo: los 435 pacientes que habían recibido las buenas noticias el pasado día 3 se habían convertido ya, en el último dato facilitado ayer, en 910.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, señaló que el crecimiento de la enfermedad en Galicia se está situando en el entorno del 3% de los casos, lo que sugiere un "aplanamiento" y la idea de que "en breve" se pueda ver una disminución de los casos.

Además, los casos que están apareciendo, señaló ayer, son "leves y se tratan en domicilio con seguimiento de atención primaria, mientras en las UCI y plantas hospitalarias la cifra de casos "baja día a día", lo que ve "muy esperanzador".

Según los datos facilitados ayer por Sanidade, hay 4.603 personas atendidas en casa, mientras en la UCI constan 154, cuatro menos que en la jornada previa, y en planta 41 menos. El número de casos de coronavirus en Galicia asciende ya a 5.551, 91 más que el día anterior. La mayoría, 1.148, son del área de A Coruña, que desde hace tres días vuelve a superar a Vigo, con 1.069.