La Consellería de Medio Rural y las grandes cadenas de distribución que trabajan en Galicia han acordado "impulsar" la venta de productos agroalimentarios que se destinaban a la hostelería y a la restauración y que ahora no tienen salida, ya que se mantienen cerrados por el estado de alarma. Así lo explicó ayer el conselleiro de Medio Rural, José González, tras la reunión mantenida con las principales cadenas de distribución como Vegalsa-Eroski, Froiz, Gadisa, Carrefour o El Corte Inglés. Esta iniciativa está abierta a que se sumen otras cadenas o incluso plataformas de venta online.

Acordaron impulsar la comercialización de "aquellos productos con dificultades" para llegar al mercado por la pandemia, por ejemplo, la patata de Limia, que se podrá adquirir en supermercados, cuando antes sus productores vendían su cosecha a los locales de restauración y a mercados.

Estos productos perecederos serán distribuidos por las cadenas hasta los supermercados, para que la ciudadanía tenga acceso a ellos. Además, estará acompañada de una "campaña de concienciación" para que la ciudadanía tenga en cuenta el "esfuerzo importantísimo" que está haciendo el conjunto del sector para que el "suministro" de alimentos no decaiga. El objetivo es que la población "traslade su agradecimiento a través del consumo". González anunció también que la Xunta habilitará ayudas que permitan a comedores sociales, hospitales y residencias de mayores comprarlos.