El PSdeG y Galicia en Común reclamaron ayer a la Xunta contratos estables para el personal sanitario. El secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, pidió estabilidad a las plantillas del Sergas para "fortalecer" el sistema". "No llega con aplaudir cada día a las ocho de la tarde", avisa. Por su parte, el portavoz de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, defendió la "imperiosa necesidad" reforzar el sistema público de salud.

En el hospital de Santiago se rescindieron contratos a enfermeras eventuales, aunque un día después fueron llamadas de nuevo para trabajar. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lo atribuyó ayer a un "error" de la gerencia del área sanitaria.

Ante estos hechos, el jefe de filas de los socialistas gallegos reclamó "una nueva política sanitaria" que, en la vía de "fortalecer" el sistema público, "ofrezca contratos laborales estables y dignos" a todos los profesionales.

"Se lo pedimos hace un mes a la Xunta, al inicio de esta crisis, y no se hizo", señaló Gonzalo Caballero, que incidió en que transcurrido más de un mes desde el decreto del estado de alarma "hay que hacerlo ya" incorporando de forma estable a médicos y médicas, enfermeros y enfermeras, auxiliares de enfermería y celadores.

El dirigente socialista aseguró que la crisis del Covid-19 va a tener "distintos ciclos" y que "va a ir evolucionando en el futuro con distintas intensidades" por lo que ha considerado necesario "estar preparados para cualquier escenario". "Más sanidad pública es la mejor respuesta", subraya.

En la misma línea, Gómez-Reino censuró que desde la Xunta se siga menospreciando el trabajo sanitario, como ponen de evidencia, en su opinión, episodios como el sucedido en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

El líder de Galicia en Común entiende que la dirección de este área sanitaria tuvo que dar "un paso atrás" ante las críticas de la ciudadanía que no entendería que la Xunta despida al mismo personal que por las tardes aplauden desde las ventanas.

Galicia en Común coincidió con el BNG en criticar la cobertura informativa sobre la pandemia que está realizando la Crtvg. El Bloque calificó de "propaganda para culto de un líder" la información que se difunde en los medios públicos de Galicia. Según la diputada nacionalista Olalla Rodil, la televisión y la radio autonómicas ejercen de "gabinete de comunicación" de Feijóo, mientras "silencian" al resto de fuerzas políticas. "El PP ha convertido la radio y televisión pública en su terminal de propaganda, de control político y de manipulación", aseveró Rodil.