La campaña de la renta de este año arrancó con fuerza. Confinados en casa, miles de contribuyentes se conectaron nada más abrir el plazo para tramitar las devoluciones. Tal fue la demanda que llegó a colapsarse la web del fisco. Las declaraciones presentadas este año de pandemia dejan cifras récord, bien por el tiempo libre que deja la cuarentena impuesta por el estado de alarma tras el estallido de la pandemia (decretado el 14 de marzo) o por la golpeada economía familiar debido a los ERTE (más de 200.000 trabajadores afectados en Galicia) o los cierres de negocios y despidos que destruyeron casi 40.000 empleos en la comunidad. En solo las dos primeras semanas de campaña de la renta „arrancó el 1 de abril„, un total de 189.504 contribuyentes gallegos presentaron vía telemática la declaración del IRPF, casi un 30% más que todas las tramitadas el mismo periodo el año anterior.

Prorrogado el estado de alarma hasta el 9 de mayo, la Agencia Tributaria mantiene la fecha del 13 de mayo para iniciar el servicio de atención presencial en las oficinas para hacer la declaración y el inicio de la petición de cita previa desde el 5 de mayo. No obstante, no se descartan cambios en función de los escenarios sanitarios y de cómo sea la "desescalada" de las medidas de confinamiento.

En los primeros 15 días de abril, Hacienda devolvió 56,915 millones de euros a los contribuyentes gallegos, una cifra que supone el pago de casi el 70% de las devoluciones solicitadas en dos semanas. Los casi 57 millones abonados son un 45% más que en la primera quincena del año pasado.

En total, en Galicia se tramitó en el arranque de la campaña la devolución en 161.972 declaraciones, de las que cerca de 112.500 fueron abonadas antes del 15 de abril. Las peticiones suman 115,165 millones de euros, con un 50% ya pagado.

Por delegaciones, A Coruña se mantiene a la cabeza con más de 84.000 en solo una quincena, un 24,4% más que el mismo periodo del año anterior. Le siguen en el ranking Pontevedra (más de 35.800, un 25,5% más) y Vigo (34.600, casi un 35% más). Y cierran la lista, con cifras similares Lugo (17.315, un 23,7% más) y Ourense (15.552. casi un 22% más), según datos de la Delegación del Gobierno en Galicia.

De las cerca de 112.500 devoluciones pagadas, A Coruña superó en la primera quincena de abril las 50.000; Pontevedra rondó las 21.500; Vigo, 20,400; y Lugo y Ourense, se quedaron por encima de las 10.000.

El aumento de las declaraciones presentadas vía telemática fue generalizado en España entre los días 1 y 15 de abril y se mantiene en las fechas más recientes, explicaron fuentes de la Agencia Tributaria, que, aun con ciertas cautelas, relacionan los resultados con la situación derivada de la crisis sanitaria. Aunque resulta muy difícil precisar a qué se debe exactamente "el comportamiento sociológico en un fenómeno masivo como es una campaña de renta", matizaron esas fuentes, pero la Agencia considera que el fuerte repunte en la presentación de declaraciones "podría estar muy relacionado" con la pandemia. Por una parte, la situación de confinamiento habría llevado por sí misma a que muchos contribuyentes realizaran los trámites por internet (portal Renta Web) o por teléfono móvil (con la aplicación de la Agencia Tributaria para smartphones) antes que en campañas anteriores. Por otra parte, cabe pensar que los ciudadanos más abrumados por problemas de liquidez a corto plazo „por ejemplo, los autónomos con negocios cerrados por el estado de alarma„ habrán agilizado sus trámites ante el fisco.

En el contexto actual de emergencia sanitaria, y teniendo en cuenta que casi el 90% de los contribuyentes presentan sus declaraciones por internet, Hacienda decidió mantener la fecha inicio de campaña prevista (1 de abril), de manera que los contribuyentes puedan recibir cuanto antes sus devoluciones. En esta campaña está previsto que se presenten 21.030.000 declaraciones en el conjunto del país, un 1,6% más que el año anterior.