"Lo que ha hecho la ministra de Trabajo es como si tienes a tu padre en la UCI y sale el médico y te dice: se muere. Lo primero será luchar por el paciente. Si mantienen las restricciones hasta diciembre, nos morimos". Así de tajante se mostró el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, que advierte que el sector no aguantará una parálisis tan prolongada.

Por eso, prefiere ser optimista y apunta que hay gente que ya está haciendo reservas para el verano. Y, por esa razón, arremete contra el Gobierno porque, en su opinión, están generando "pánico y están confundiendo". "Las declaraciones de la ministra de Trabajo son de una irresponsabilidad mayúscula", denuncia Pardal.

En su opinión, lo lógico sería una salida escalonada del confinamiento a partir del 10 de mayo. "Si es así, a aún podremos recuperar el 50 por ciento", explica.

Pero para ello, según defiende el máximo responsable del Clúster del Turismo, es necesario que el Gobierno prepare ya un plan para articular la reactivación del sector de la hostelería y el turismo porque las empresas tendrán que prepararse. En su opinión, los hoteles, apartamentos turísticos o casas de turismo rural deben ser los primeros en abrir y después los bares, restaurantes y cafeterías. "Habrá que adoptar medidas sanitarias y hacer test a todo el mundo", explica. Además, avanza que habrá que controlar los aforos o instalar mamparas.

El presidente del Clúster del Turismo de Galicia está de acuerdo con algunas medidas propuestas por los hosteleros a nivel nacional como la de implantar un sistema de pulseras para controlar las distancias y el aforo o que se mida la temperatura a los clientes.

En este nuevo contexto que se abre tras la pandemia, Galicia sale al mercado con fortalezas. "Somos de las comunidades con menos impacto del coronavirus y la gente, después de esto, va a huir de destinos masificados. Preferirá sitios tranquilos como Galicia", explica Cesáreo Pardal.

Además, Pardal estima que lo que más caerá será el turismo internacional y en Galicia tendrá menos impacto porque recibe sobre todo a turistas nacionales.