Varios dirigentes del PP coincidieron ayer en acusar al Gobierno de Pedro Sánchez de "parapetarse" y "utilizar" a la Guardia Civil en medio de la crisis del coronavirus, al tiempo que advierten de que tendrá que "asumir responsabilidades" tras la orden a la Benemérita de identificar bulos y desinformaciones susceptibles de generar estrés social y desafección al Gobierno. Además, salieron en defensa de la Guardia Civil porque "solo cumple órdenes" o "indicaciones" del Ejecutivo.

Se referían así al correo fechado el 15 de abril, en el que se detalla que la intención del Estado Mayor de la Guardia Civil, cuya jefatura recae en el general José Manuel Santiago, es realizar "un informe monográfico" para ser tratado en próximas reuniones "con el titular del departamento ministerial".

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, señaló que ese correo es de "extrema gravedad" y "confirma" lo que dijo en rueda de prensa el general Santiago. Según recalcó, no fue "un lapsus" sino que está "escrito" en una "indicación" a la Benemérita. La responsable de Política Social del PP, Cuca Gamarra, criticó ayer que la estrategia del Gobierno de coalición sea "hacer descansar la responsabilidad" en el cuerpo.