Conocer la inmunidad de la población frente al nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2, va a ser clave para poder planificar la desescalada de las medidas de confinamiento. El estudio epidemiológico que la Xunta realizará a 100.000 gallegos ofrecerá una fotografía aproximada de la situación en la comunidad. Tras una experiencia piloto, llevada a cabo el jueves en los centros de salud de Os Rosales y de Santa Cruz, en Oleiros, los ambulatorios del área sanitaria coruñesa realizaron ayer las primeras extracciones de muestras para analizar. Que en esta primera fase no se detectasen muchos positivos podría significar que el virus no se ha propagado demasiado por A Coruña y su comarca. Una buena noticia a medias, pues también revelaría que todavía hay muchos ciudadanos que se pueden infectar, y contagiar a otros.

El personal de enfermería de los centros de salud es el encargado de contactar con los ciudadanos seleccionados para participar en el estudio, de manera aleatoria, mediante un muestreo de los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE). "Primero se les hace una encuesta epidemiológica y, a continuación, se les cita para llevar a cabo la extracción de la muestra, mediante una punción capilar, es decir, un pinchazo en un dedo. Una vez que se tengan los resultados, los médicos de cabecera llamarán a los pacientes para informarles sobre ellos y para darles las instrucciones a seguir en cada caso", explica el director de Procesos de Enfermería de A Coruña y Cee, Enrique González, quien especifica que en el área sanitaria coruñesa se prevé testar a "un total de 8.282 pacientes distribuidos entre 73 ambulatorios".

"Voluntario" y "seguro"

González señala que la participación en el estudio es "totalmente voluntaria", y recuerda que la extracción de las muestras se realiza "con todas las medidas de protección y con total seguridad" en el área que los centros de salud tienen reservada para atender casos sospechosos de Covid-19. "A los ciudadanos convocados para colaborar en el estudio se les realizará la prueba a través de esos circuitos específicos. No obstante, si alguno de ellos tiene problemas de movilidad y acepta participar, se le hará el test en su domicilio", detalla el director de Procesos de Enfermería del área sanitaria, quien reivindica el esfuerzo que están realizando los profesionales de los ambulatorios para llevar a cabo toda esta labor. "Sabemos el esfuerzo que supone a mayores y estamos muy agradecidos por la colaboración que siempre están dispuestos a prestar en beneficio de los pacientes", remarca.

El estudio epidemiológico que la Xunta realizará a 100.000 gallegos para analizar el impacto de la pandemia de SARS-CoV-2 en Galicia no convence a todos por igual. La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública mostró ayer su rechazo a esta iniciativa, "cuando no hay test para los profesionales en contacto con los usuarios, ni para los pacientes que con síntomas leves tienen que confinarse 14 días". La organización criticó en un comunicado que la Xunta atribuya la "baja incidencia" del coronavirus en la comunidad gallega a "la rapidez de actuación para adoptar medidas de protección" por su parte. "Diferentes estudios demuestran que la mayor o menor incidencia y mortalidad de esta pandemia en cada territorio tiene que ver con múltiples factores que dificultan o favorecen la diseminación del virus", aseguró la entidad, que incidió en que "Galicia forma parte de las autonomías en las que las condiciones de riesgo están más atenuadas" y que, pese a ello, "cuenta con casi medio millar de fallecidos por Covid-19, una cifra de la que tampoco se puede presumir", destacó.

Por su parte, la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) criticó "el gran despliegue de medios en Atención Primaria" para la realización de este estudio, "mientras se limitó durante todo este tiempo el acceso libre a las pruebas más importantes para parar la propagación del virus, como son la indicación de los PCR en todo caso sospechoso y el estudio de sus contactos".

También a través de un comunicado, esta organización de profesionales de los centros de salud destacó que este tipo de análisis "tienen una clara importancia para obtener información y para poder sacar conclusiones sobre las medidas a tomar". "Pero parece que, lejos de hacer un estudio técnico de las posibles consecuencias, ya se dan por adelantado los supuestos éxitos de políticas sanitarias que no se corresponden con la realidad", lamentó la Agamfec, que considera que "los estudios en medicina se deben hacer para programar medidas que mejoren el estado de salud de la población".