Tras seis semanas de confinamiento, empieza a entreverse la desescalada, también en el ámbitos judicial. El Ministerio de Justicia ultima ya la particular desescalada en los juzgados de toda España, que no solo deberán retomar la actividad paralizada por el estado de alarma, sino que afrontarán un más que previsible aluvión de nuevos litigios a causa de las medidas extraordinarias que se están aplicando y de la coyuntura económica derivada de la pandemia.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, mantuvo reuniones con administraciones, profesionales y sindicatos de la Administración de Justicia para la aprobación de un Real Decreto-Ley de medidas para reactivar el trabajo en los tribunales y garantizar la salud del personal y el resto de ciudadanos. Entre las medidas están declarar parte del mes de agosto hábil -del 11 al 31 excepto sábados, domingos y festivos-, establecer jornadas laborales en turnos de mañana y tarde para evitar la propagación del virus entre los funcionarios y que los juicios, además de celebrarse por las tardes, se hagan con medios telemáticos.

Muchas serían medidas inéditas. Como los turnos de trabajo de mañana y tarde. Ya hay las primeras críticas, como las de UGT Justicia, que exige que la vuelta a la normalidad en los tribunales sea "progresiva" y "con máximas medidas de seguridad". "La medida que propone el ministro sin realizar la desinfección de los puestos de trabajo entre un turno y otro es un disparate que facilitaría la propagación del Covid-19", denuncia.

Otra de las medidas excepcionales, junto a fomentar el teletrabajo, es declarar parcialmente hábil agosto, mes que tradicionalmente es el de menor actividad judicial. Colegios de abogados ya se mostraron contrarios, indicando que hay otras alternativas, como habilitar las tardes y los sábados por la mañana. En el borrador también se contempla que los juicios, vistas y demás comparecencias sean por medios telemáticos, con la excepción de los casos penales por delitos graves, donde la presencia del acusado en la sala es "necesaria". Sobre la atención a la ciudadanía, será por teléfono o por email. De forma presencial solo cuando sea imprescindible y siempre con cita previa.