Un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) estima el número total de españoles infectados por Covid-19 en 1,2 millones de personas, lo que significa el 2,6% de la población, mientras que eleva a 34.393 los fallecidos hasta el 26 de abril, lo que supone un 46% más que los datos oficiales. "La incidencia real sólo se conocerá una vez se complete el estudio de seroprevalencia del coronavirus en una muestra representativa de la población española y de las comunidades que actualmente se está poniendo en marcha. A la espera de sus resultados, los autores desarrollan una metodología que permite aproximar la variable de interés a partir de información fácilmente disponible", señalan los autores del informe David Martín-Barroso, Juan A. Núñez-Serrano, Jaime Turrión y Francisco J. Velázquez.

El estudio también muestra que el valor de la tasa de letalidad agregada para España estaría en torno al 3,1%, una cifra muy por encima del 0,7% estimado para China. Mientras que los porcentajes de infección serían muy superiores en los grupos de mayor edad situándose, por ejemplo, en el 9,9% para el grupo de 80 a 89 años de edad. También la infección estaría activa de forma significativa (más de 10 casos) hasta el 25 de agosto y se estima el último infectado el 28 de noviembre .

En todo caso parece que, a pesar de las cifras que se han venido barajando, el porcentaje de población infectada por Covid-19 en caso de que la infección continúe por la senda descrita en los últimos días, no excederá el 8% y esta cifra se alcanzaría utilizando tasas de letalidad especialmente bajas. El escenario central, al que dan la mayor credibilidad los autores, cuantificaría el número de infectados a 26 de abril de 2020 en el 2,6% de la población y alcanzaría el 2,8% al final de este brote epidémico, lo que significa que al menos 1,30 millones se verían infectados.